religion antigua

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
MALEFICIOS
• MAL DE OJO:
En la Edad Media se acusaba a las brujas, entre otras cosas espantosas, de echar su mirada sobre las personas y, en especial, sobre las criaturas de escasos meses, másvulnerables. También se atribuía la muerte del ganado, en ocasiones, a la mirada de los hechiceros. Esta creencia no se perdió jamás. Por el contrario, se ha conservado en numerosos países, lo mismoentre las clases humildes e ignorantes que en los niveles culturales más elevados. Aunque resulte difícil de aceptar, personas dotadas de agudo sentido crítico y ufanas de su escepticismo han venidocreyendo en la maldición del mal de ojo. A la mirada, fiel reflejo del alma, se le atribuye el poder de expresar toda clase de emociones. Con la mirada puede un ser humano dar a conocer sentimientos tanantagónicos como amor, odio, dolor, simpatía, envidia, crueldad o placer. Explica la ciencia que el ojo no es más que un elemento adicional de la expresión facial en general y que los cambios observadosen la mirada son solamente una ilusión, porque dependen de las modificaciones musculares de los tejidos vecinos.
En apoyo de su afirmación cita el pliegue mongólico del párpado, tan visible entrelos pueblos asiáticos, que da la impresión de estar el globo ocular en posición oblicua, expresando un estado de ánimo. Acepta que el iris del ojo se dilate y contraiga al recibir los rayos luminosos yque, bajo la influencia de una emoción, cambie de color y despida destellos: el globo entero brilla y el iris palidece al grado de no distinguirse a veces del blanco de los ojos. Esto se debe,explica, a la disminución del funcionamiento de las glándulas lacrimales y de la irrigación sanguínea.
Pero lo que el ojo humano no puede hacer, sigue afirmando la ciencia, es emitir un rayo, una onda, unafuerza que penetre en un organismo para provocar lesiones o enfermedades. Sin embargo, algunos autores admiten que existe una energía extraordinaria, un poder mágico e invisible que impulsa a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religión antigua
  • Religión antigua
  • El antiguo egipto mito y religion
  • religion de antigua grecia
  • Religión En La Antigua Mesopotamia
  • Religión y Mitología en el Antiguo Egipto
  • la religión de la grecia antigua
  • Historia de las religiones antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS