Religion de Brasil

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Como la mayoría de los grandes países del mundo, Brasil aloja muchas y diferentes creencias y prácticas religiosas. Debido a su diversidad cultural y su tradición colonial, el país cuenta con un conjunto de ideales y afiliaciones religiosas, siendo uno de los países más religiosos del mundo. Según datos recientes del censo, aproximadamente el 90 por ciento de todos los brasileños suscribirse a unideal o afiliación religiosa, por lo que es el país más religioso en América del Sur, que, a su vez, es el continente más religioso del mundo. De hecho, sólo el 1 por ciento de la población brasileña no cree en un Dios o en alguna otra forma de ser espiritual.

La religión juega un papel importante en la vida del pueblo brasileño, con una población de poco más de 190 millones de personas. En1891, cuando la Constitución de la República de Brasil fue ratificada, Brasil finalmente dejó de tener una religión "oficial". Hoy, al igual que los Estados Unidos y los países de Europa occidental, el pueblo de Brasil es libre de practicar la religión que prefiera, gracias a la última Constitución que se aprobó en 19882.

A raiz de la colonización de Brasil por parte de Portugal en el sigloXVI, el país ha sido mayoritariamente católico y hoy día Brasil cuenta con más católicos romanos que cualquier otro país en el mundo, 123 millones de personas aproximadamente. Sin embargo, la proporción de la población total de Brasil, que se identifica como católica ha ido disminuyendo de manera constante en las últimas décadas, mientras que el porcentaje de brasileños que pertenecen a las iglesiasprotestantes ha ido en aumento. Otros porcentajes más pequeños (aunque van aumentando) de brasileños también se identifican con otras religiones o sin religión alguna, según un análisis de Pew Research Center de los datos censales brasileños.

Creencias religiosas en Brasil: desglose

Aunque hay un número de minorías religiosas que se practican en Brasil, la mayoría de la población se adhierea la fe católica romana. Según datos recientes, alrededor del 74 por ciento de la población brasileña se identifica a sí mismo como católica. Los practicantes de las diversas denominaciones protestantes constituyen el segundo grupo más grande de los creyentes, que representa más del 20 por ciento de la población total. En cuanto a número de seguidores, siguen al catolicismo y el protestantismo pororden de popularidad, los mormones, los testigos de Jehová y la ortodoxia oriental, que en conjunto representan apenas el 1,8 por ciento de la población.

Aunque en menor número, hay muchas otras creencias que conforman el panorama religioso brasileño. Estos incluyen el budismo, el islam, el judaísmo, el rastafari, y el sintoísmo, todos los cuales fueron traídos por los inmigrantes de Asia delEste, Europa del Este y Oriente Medio. Esto ha dado lugar recientemente al rápido desarrollo de otras sectas y al aumento de cultos en el país. Además, muchas de las creencias antiguas siguen existiendo en Brasil. Antes consideradas satánicas las prácticas amerindias y afro-brasileñas están ahora bajo una categoría conocida como espiritismo. En Brasil, dos de las más grandes de estas prácticas seconocen como Umbanda y Candomblé.

Primera misa en Brasil Fuente En las últimas cuatro décadas, los católicos han disminuido en número, como porcentaje de la población, mientras que los protestantes han aumentado tanto hombres como mujeres, jóvenes y ancianos, personas con y sin una educación secundaria, y los que viven tanto en zonas urbanas como rurales, pero los cambios han sidoespecialmente pronunciados entre los brasileños más jóvenes y los habitantes de las ciudades. Por ejemplo, el porcentaje de brasileños en edades comprendidas entre 15 y 29 años que se identifican a sí mismos como católicos ha caído en 29 puntos porcentuales desde 1970, y el porcentaje de católicos en las poblaciones urbanas de Brasil ha caído en 28 puntos.

Los católicos en Brasil tienden a ser mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religión en Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • BRASIL
  • BRASIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS