religion de los guaranies

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013

Campus de asunción- Facultad de ciencias contables, administrativas y económicas.

misterio cristiano

tema: religión de los guaraníes


profesor:

SES Y CANTOS SAGRADOS
Eran monoteístas y su dios fue Tubá, creador de todo lo existente. También fueron animistas, o sea que el mundo de los vivos estaba rodeado por espíritus buenos o malos que aparecían bajo formas humanas oanimales.
El chamán era el brujo de la tribu y tenía gran poder. Actualmente, las tribus amazónicas siguen considerando al chamán con una fuente de respeto y poder.
Los cadáveres eran depositados en grandes tinajas de barro; luego ponían sus efectos personales y al final la cerraban con un plato y enterraban la urna.
    La religión guaraní, que todavía perdura entre algunas personas, esmuy elaborada y se basa en una cantidad de mitos, muchos de los cuales se transmiten en forma de cantos sagrados. Cuentan la historia de la creación de la Tierra; el origen de los animales, de las plantas, de los hombres y de la organización social, y las andanzas de los dioses.
    Los guaraníes creen en un dios creador (cuyo nombre varía según los grupos), que inventó el lenguaje humano, hizola Tierra y dio vida a cuatro dioses principales que completarían su creación: el fuego, el de la primavera y el rocío, el del sol y el trueno y las lluvias, cada uno con su mujer. A su vez, estas parejas de dioses tuvieron hijos que también fueron dioses.
    Creen también un Paraíso y una Tierra Sin Mal, un lugar donde no existe la enfermedad, la muerte ni el sufrimiento (durante siglos, gruposenteros hicieron larguísimas migraciones por la selva buscando esa tierra)
    Tienen una gran cantidad de bailes y canciones religiosas para dirigirse a los dioses, y rezos individuales que hacen quienes buscan la perfección del alma.
MENTALIDAD, LENGUAJE Y RELIGIÓN
    Fuentes históricas, aportes antropológicos, cedieron un gran paso, para asomarnos a la mentalidad de un pueblo, cuya vidaestaba completamente orientada al Mas Allá.
    El genio de la raza estaba volcado en la lengua y en la religión. La lengua les permitió expresar su capacidad para producir belleza y artes en cánticos, y oraciones, mitos y leyenda. La religión penetraba la vida social y nutría todos los compartimientos: políticos, culturales, y hasta económicos, ya que la búsqueda de la Tierra Sin Mal implicabatambién búsquedas de tierras no holladas para la caza y el cultivo. Aunque se la conocía como morada de los antepasados, algunos privilegiados podrían llegar hasta allí sin pasar por la prueba de la muerte.
    La religiosidad se expresaba ante todo a través de la palabra hablada y cantada. El lenguaje no era solo el medio para comunicarse entre los hombres sino principalmente para comunicarse conla Divinidad.
    Nuestra mentalidad occidental, que busca siempre paralelos y semejanzas, se entusiasma siempre en encontrar similitudes.
    La palabra es el alma. La muerte es la perdida de la palabra, y las bellas palabras-ñe`e pora- son el equivalente de la sabiduría y de la santidad.
    Es por eso que Ñamandú, crea a sus tres hijos Karaí, Jakaira y Tupá, y a sus mujeres: les imparteconciencia divina de lo original de la religión tupí-guaraní. La religión se basa en identificar el concepto alma con el concepto palabra y todo lo que esto implica, en cuanto a la valorización del lenguaje, como medio de comunicación con lo sobre natural y con el propio perfeccionamiento.
    El vocablo ñe`e designa al mismo tiempo la voz, la palabra-alma de sus futuros numerosos hijos. Por haberellos asimilado la sabiduría divina de su propio Primer Padre; después de haber asimilado el lenguaje humano, de haberse inspirado en el amor al prójimo, a ellos también llamaremos excelsos verdaderos padres de las palabras-almas, excelsas verdaderas madres de las palabras-almas.
    Cuando va a llegar al mundo un nuevo ser, estos dioses encargados de transmitir al chamán, ante quien acude la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion Guaraní
  • Religion guarani
  • Religión Guaraní
  • Religion Guarani
  • El Guaraní
  • Guaranies
  • Guaranies
  • Los guaranìes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS