Religion en el hombre

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
RELIGION EN EL HOMRE

Filosofía y el porque de la religión

La religión es un conjunto de ideas, las cuales son aceptadas por un conjunto de personas con un mismo fin. Estas ideas han idodesarrollándose a lo largo de los siglos, adaptándose a las necesidades del hombre. 
Engels dice que ..."todas las religiones no son más que el reflejo fantástico en el cerebro humano de las fuerzasexteriores que dominan su vida cotidiana". Esto quiere decir que el hombre, desde que tiene conciencia de su propia existencia, ha tratado de explicar y explicarse a sí mismo, los hechos que no puedeentender (como la naturaleza para el hombre primitivo) de alguna manera. Pero, ¿cómo explicar algo que no entendemos?; la forma más fácil es la de inventar seres sobrenaturales, que sobrepasennuestras capacidades, que tengan total poder sobre el universo; he aquí el concepto de Dios.
Al principio, se creó un Dios para cada suceso natural (fenómenos climatológicos como los rayos, lluvia, vientos, etc.)o cualquier otro fenómeno no explicable, al cual se le rendía culto, obteniendo de esta manera esperanza, necesidad básica del hombre. Aquí se crean los mitos, los cuales son historias fantásticas,que tratan de explicar esto sucesos sobrenaturales. Luego, se decidió pasar del politeísmo, al monoteísmo, concentrando todas las propiedades de todos los dioses en uno solo. He aquí el surgimiento dela religión, el ..."reflejo fantástico"..., laimagen trastornada reflejada en el espejo del entendimiento humano, pues el hombre ve las cosas a su modo, como él cree y a veces -por no decir siempre- nocomo realmente son. Inventa mundos ficticios, historias fantásticas, de lo que sucede a su entorno (tanto los fenómenos naturales ya mencionados como conceptos más complejos como la muerte, la vida,el alma, el hombre, etc.) y no comprende. Como dice Einstein: "En el hombre primitivo es fundamentalmente el miedo lo que produce ideas religiosas: miedo al hambre, a los animales feroces, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion y el hombre
  • La Importancia De La Religion en el hombre
  • El origen de las religiones del hombre
  • por que los hombres se fanatizan con la religion?
  • el hombre para la religion
  • Cual Es El Origen De La Religión Del Hombre
  • 11 HOMBRE Y RELIGION
  • ¿Acaso La Religion Empobrece Al Hombre?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS