religion en los chinantecos

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
 S. Pedro Sochiapam, 25 de mayo de 2006 DIOS ES AMOR




34. LA RELIGIÓN EN LOS CHINANTECOS


Su pasado religioso

El sábado de la Octava de Pascua me tocó en Sochiapam bendecir la primera piedra de un “auditorio”, gran salón comunal multiusos, obra municipal. Para estos sencillos ritos de bendición solían las Autoridades invitar también al pastor protestante, pero estavez no lo hicieron. El Domingo de Pascua el presidente municipal y su Cabildo vinieron a verme para decirme: “Padre, queremos pedirle que este sábado venga a bendecir la primera piedra del auditorio, pero no queremos que venga el pastor, porque él nunca “bendice” ni “echa” agua bendita; sólo habla y habla. Tú sí sabes bendecir”. Algunos de los que así se expresan son precisamente Protestantes... Yel sábado, a las once de la mañana, ya me encontraba en el acto civil y religioso de la “primera piedra” del auditorio.
A la una de la madrugada del sábado se juntaron los Ancianos del pueblo –sólo ellos- en el lugar de la bendición y, a la luz de la luna, degollaron una cabra; la sangre recogida en un bote grande de pintura la derramaron muy ceremonialmente en las cuatro esquinas del que será undía el nuevo edificio, es decir, en los cuatro puntos cardinales. El Hno. Javier, que estuvo presente, tomó varias fotos de este acontecimiento histórico. El sacrificio de un animal, normalmente ave de corral, para derramar su sangre, como una especie de bendición de Dios, sobre una persona, objeto o construcción, era un rito precristiano hoy prácticamente ya desaparecido. Como hoy en muchoslugares de África, o en el pasado en Israel, en estos pueblos Chinantecos existía la costumbre de utilizar la sangre de los animales para varios fines: como signo de bendición de Dios, o como rito de expiación por nuestros pecados y aplacar así su “ira”, pero especialmente para sanar a un enfermo y alejarle sus malos espíritus... Aunque ya perdiendo fuerza esta tradición secular, en estos añospasados nos hemos encontrado varias veces con personas enfermas, especialmente niños y mujeres, cubiertas con la sangre de una gallina o de un “guajolote” (pavo). Al principio nos asustábamos mucho, porque pensábamos que la persona se estaba desangrando...Hoy los Chinantecos dicen que la sangre se ofrece a Dios especialmente para que libere de sus males a la personas poseídas de alguna enfermedad, “malde ojo”, “espanto”, “soplo” u otro espíritu maligno, pero antiguamente la sangre se ofrecía a las muchas divinidades con las que contaban en el pasado, especialmente al dios de la lluvia o el de la vida.

Entre los Chinantecos no existían prácticamente los sacrificios humanos, pero algunos cronistas mayas mencionan la “capacocha” como una inmolación ritual de niños. El hallazgo de momiasinfantiles en las cimas de ciertas montañas sagradas demuestra que sí realizaban algunas inmolaciones, pero se llevaban a cabo en ocasiones muy especiales, como por ejemplo después de una gran catástrofe. E influenciados por la religión azteca, adoradores especialmente del sol y de la luna, se sabe también que llegaron a sacrificar adultos en lo alto de pequeños templos que los mismos Chinantecos habíanlevantado, llamados “cues”, pero muy excepcionalmente. Se sabe muy poco sobre sus divinidades. Según Bernard Bevan, sus dioses principales eran el “dios de la vida” y el “dios de los acontecimientos”. José Bradomin y otros autores afirman que los antiguos Chinantecos rendían culto a ciertas montañas, especialmente donde habitaban monos grandes (posiblemente el “mono aullador”, el simio máscorpulento de las selvas americanas). En Usila existen todavía algunos cerros considerados sagrados por los nativos, el más célebre de ellos es el “Cerro Peine”, en la cabecera del pueblo; ya es casualidad que en 1986, último año de mi primer periodo en la Chinantla, unos hombres mataran en este cerro un enorme mono aullador, donde la gente no recuerda haber visto ningún mono. Según el mismo Bradomín,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chinantecos
  • Chinanteco
  • El lenguaje chinanteco
  • Chontales & Chinantecas
  • Chinantecos
  • Chinantecas
  • Chinantecos
  • los chinantecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS