Religion En Roma Antigua

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
‪Religión en Roma Antigua‬

Para los romanos la religión era, ante todo, el temor a lo sobrenatural. En Roma, la religión tenía dos vertientes: una pública, el culto estatal, y otra privada, el culto a los Lares familiares. Como en Grecia , la religión no era un asunto de religiosidad personal; más bien tenía un carácter contractual: se honraba a los dioses a cambio de su protección. Enprincipio, carecían de imágenes, templos y doctrinas, aunque se instituyeron ritos para atraer el favor de los dioses. El panteón romano se creó influido por el griego y el etrusco. Los dioses son casi los mismos, aunque cambien de nombre. El culto a los muertos llevó a a los reyes, y más tarde a los emperadores a convertirse en deidades.
Para comprender la religión romana es importante entender quepara ellos no implicaba la explicación de una filosofía, una moral y un programa de vida (que es lo que hoy entendemos, tras la influencia del Cristianismo o el Islam ), sino la participación en los ritos.
El hombre religioso era el que participaba en el rito (no el creyente), de esta manera se explica que en Roma se asentasen todas las religiones del imperio, ya que no modificaban las creenciasindividuales, sino que permitían participar en sus celebraciones. Esto también explica que los emperadores se convirtiesen en dioses, es decir, instituían ritos en su honor. Salvando las distancias podemos entender esto si nos fijamos en nuestra sociedad actual, y vemos cómo se importan costumbres ajenas, como por ejemplo la celebración del año nuevo chino, o Halloween en un país como España , o lacelebración de la Navidad con símbolos cada vez menos apegados a las tradiciones locales.
Los romanos adoraban un gran número de dioses. Los más venerados eran Júpiter, Minerva y Juno. En su honor construían templos y ofrecían sacrificios de animales.
El emperador era adorado como un dios y en todo el Imperio se practicaba el culto imperial.
Los romanos también veneraban, en casa, a los diosesprotectores del hogar y de la familia: en cada casa había un altar dedicado a estos dioses.
Además, los romanos eran muy supersticiosos y, antes de tomar una decisión, consultaban la voluntad de los dioses, expresada por medio de los oráculos.
1 J. H. W. G. Liebeschuetz, Continuity and Change in Roman religion, 1979, pp. 7-8. Jean Bayet, La religión romana, pp. 109-117.
2 JamesRives, “Religion in the Roman empire” en Janet Huskinson (ed.), Ex- periencing Rome. Culture, Identity and Power in the Roman Empire, pp. 253-258.

Las fiestas religiosas
El calendario religioso romano reflejaba la hospitalidad de Roma ante los cultos y divinidades de los territorios conquistados. Originalmente eran pocas las festividades religiosas estrictamente romanas.
Algunas de las másantiguas sobrevivieron hasta finales de el imperio pagano, preservando la memoria de la fertilidad y los ritos propiciatorios de un primitivo pueblo agrícola.
A pesar de ello, se introdujeron nuevas fiestas que señalaron la asimilación de los nuevos dioses.
Llegaron a incorporarse tantas fiestas que los días festivos eran más numerosos que los laborables.
Entre las fiestas religiosas romanas másimportantes figuraban las Saturnales, las Lupercales, las Equiria y los Juegos Seculares.
Fiestas saturnales: Bajo el Imperio, las saturnales se celebraban durante siete días, del 17 al 23 de diciembre, durante el periodo en el que empieza el solsticio de invierno. Toda la actividad económica dejaba de funcionar, los esclavos recuperaban momentáneamente su libertad, había intercambio de regalos y serespiraba por todas partes un ambiente de alegría.
Fiestas lupercales: Era una antigua fiesta en la que originariamente se honraba a Luperco, un dios pastoral de los itálicos. La fiesta se celebraba el 15 de febrero en la cueva de Lupercal en el monte Palatino, donde se suponía que una loba había amamantado a los legendarios fundadores de Roma, los gemelos Romulo y Remo.
Fiestas equiria:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía, política, espacio geográfico y religión de la antigua roma
  • religion de la roma antigua
  • Filosofía Y Religiones En La Antigua Roma
  • la antigua roma
  • Antigua roma
  • la antigua roma
  • Antigua Roma
  • roma antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS