religion filosofia y ciencia

Páginas: 18 (4326 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
RELIGION, FILOSOFIA & CIENCIA

El helenismo se caracterizó por el hecho de que se borraron las fronteras entre los distintos países y culturas. Anteriormente los griegos, romanos, egipcios, babilonios, sirios y persas habían adorado a sus dioses dentro de lo que se suele llamar . Ahora las distintas culturas se mezclan en un crisol de ideas religiosas, filosóficas y científicas.

Podríamosdecir que la plaza se cambió por la arena mundial. También en la vieja plaza habían resonado voces que llevaban diferentes mercancías al mercado así como diferentes ideas y pensamientos. Lo nuevo fue que las plazas de las ciudades ahora se llenaban de mercancías e ideas del mundo entero, y que se oían muchas lenguas distintas.

Ya hemos mencionado que las ideas griegas se sembraron mucho másallá de las antiguas zonas de cultura griega. Pero, a la vez, por toda la región mediterránea también se rendía culto a dioses orientales. Surgieron varias nuevas religiones que recogían dioses e ideas de algunas del as antiguas naciones. Esto se llama sincretismo, o mezcla de religiones.

Anteriormente la gente se había sentido muy unida a su pueblo y a su ciudad-estado. Pero conforme estasseparaciones y líneas divisorias se fueron borrando, mucha gente tenía dudas y se sentía insegura ante las visiones y conceptos de la vida. Esa parte de la Antigüedad estaba, en términos generales, caracterizada por la duda religiosa, la desintegración religiosa y el pesimismo. , se decía.

Una característica común de las nuevas religiones del helenismo era que solían tener una teoría, a menudosecreta, sobre como las personas podían salvarse de la muerte. Aprendiendo estas teorías secretas y realizando, además, una serie de ritos, las personas podían tener esperanza de obtener un alma inmortal y una vida eterna. El adquirir unos determinados conocimientos sobre la verdadera naturaleza del universo podría ser tan importante como los ritos religiosos para salvar el alma.

Estas fueron lasreligiones, Sofía, pero también la filosofía se movía cada vez más hacia la salvación y el consuelo. Los conocimientos filosóficos no solo tenían un valor en sí mismos, también debían librar a los seres humanos e su angustia vital, de su miedo a la muerte de su pesimismo. De esta manera se borraron los límites entre religión y filosofía.
En general podemos decir que la filosofía helenística erapoco original. No surgió ningún Platón ni ningún Aristóteles. Pero por otra parte los tres grandes filosóficos de Atenas fueron una importante fuente de inspiración para varias corrientes filosóficas, de cuyos rasgos principales te hare un pequeño resumen.

También en la ciencia del helenismo se notaba la mezcla de ingredientes de diferentes culturas. La ciudad de Alejandría en Egipto jugo eneste contexto un papel clave como lugar de encuentro entre Oriente y Occidente. Atenas continúo siendo la capital de las filosofías con las escuelas filosóficas heredadas de Platón y Aristóteles, y Alejandría se convirtió en el centro de la ciencia. Con su gran biblioteca, esta ciudad fue la capital de las matemáticas, la astronomía, biología y medicina.

Se podría muy bien comparar el helenismocon la cultura del mundo actual. También el siglo xx se ha caracterizado por una sociedad mundial cada vez más abierta. También en nuestro tiempo esto ha llevado a grandes cambios en cuanto a religión y conceptos sobre la vida. De la misma manera que se podían encontrar ideas de divinidades griegas, egipcias y orientales en Roma a principios de nuestra era, podemos ahora, hacia finales del sigloxx, encontrar ideas religiosas de todas partes del mundo en todas la ciudades europeas de cierto tamaño.

También en nuestro tiempo vemos como una mezcolanza de religiones viejas y nuevas, de filosofías y ciencias, puede formar la base para nuevas ofertas en el >. Gran parte de esos > son en realidad productos viejos del pensamiento, con algunas raíces en el helenismo.

Como ya he...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELIGION, FILOSOFIA Y CIENCIA
  • Relación Entre Filosofía, Ciencia y Religión.
  • ciencia filosofia y religion
  • DIFERENCIAS ENTRE LA RELIGION, CIENCIA Y FILOSOFIA
  • ciencia, filosofía y religion
  • Ciencia filosofia y religion. primeros filósofos
  • Cuadro comparativo entre religión, ciencia y filosofia
  • Relacion entre :mito,filosofia,religion y ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS