Religion Guaraní

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Dioses y cantos sagrados
 La religión guaraní, que todavía perdura entre algunas personas, es muy elaborada y se basa en una cantidad de mitos, muchos de los cuales se transmiten en forma de cantossagrados. Cuentan la historia de la creación de la Tierra; el origen de los animales, de las plantas, de los hombres y de la organización social, y las andanzas de los dioses.
    Los guaraníes creenen un dios creador (cuyo nombre varía según los grupos), que inventó el lenguaje humano, hizo la Tierra y dio vida a cuatro dioses principales que completarían su creación: el fuego, el de laprimavera y el rocío, el del sol y el trueno y las lluvias, cada uno con su mujer. A su vez, estas parejas de dioses tuvieron hijos que también fueron dioses.
    Creen también un Paraíso y una Tierra SinMal, un lugar donde no existe la enfermedad, la muerte ni el sufrimiento (durante siglos, grupos enteros hicieron larguísimas migraciones por la selva buscando esa tierra)
    Tienen una gran cantidadde bailes y canciones religiosas para dirigirse a los dioses, y rezos individuales que hacen quienes buscan la perfección del alma.

Mentalidad, lenguaje y religión
 Fuentes históricas, aportesantropológicos, cedieron un gran paso, para asomarnos a la mentalidad de un pueblo, cuya vida estaba completamente orientada al Mas Allá.
    El genio de la raza estaba volcado en la lengua y en lareligión. La lengua les permitió expresar su capacidad para producir belleza y artes en cánticos, y oraciones, mitos y leyenda. La religión penetraba la vida social y nutría todos los compartimientos:políticos, culturales, y hasta económicos, ya que la búsqueda de la Tierra Sin Mal implicaba también búsquedas de tierras no holladas para la caza y el cultivo. Aunque se la conocía como morada de losantepasados, algunos privilegiados podrían llegar hasta allí sin pasar por la prueba de la muerte.
    La religiosidad se expresaba ante todo a través de la palabra hablada y cantada. El lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion guarani
  • Religión Guaraní
  • Religion Guarani
  • El Guaraní
  • Guaranies
  • Guaranies
  • Los guaranìes
  • Guaraníes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS