Religion Judeocristian

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Según la tradición judeocristiana, el origen de la muerte en el mundo se debe al pecado de soberbia y desobediencia del hombre que, tentado por el diablo, intenta ser como Dios. El hombre fue creado por Dios para la vida eterna, pero el pecado trajo como consecuencia la muerte. La sentencia divina «ya que polvo eres, en polvo te has de convertir» es el castigo que corresponde al pecado delhombre.
Así pues, durante la Alta Edad Media, la muerte era un hecho totalmente natural, cristianizado, asumido por los hombres. Como ya hemos visto, según la concepción de san Agustín sobre la naturaleza humana, existían dos clases de muertes, la corporal, que no era más que la descomposición de la carne, y la espiritual, ocasionada por el pecado. Esta segunda era la más temible e importante ya queconducía a la condenación eterna. Así es que morir suponía para los justos el paso a una vida mucho mejor, a la verdadera patria para el creyente, ya que aquí sólo estamos de paso, somos peregrinos en este mundo, o romeros como decía Gonzalo de Berceo: En el transcurso de los siglos medievales, se percibe, en la actitud del hombre medieval occidental, un progresivo abandono de la visión imperantedurante la Alta Edad Media, que consistía en entender la muerte como algo natural y desdramatizado, por otra, en la que aparece como algo terrible y amenazante. La muerte comienza a ser protagonista de una manera obsesiva en la literatura, en la iconografía y en los sermones de los predicadores, lo que conlleva una actitud cada vez más común de miedo hacia la muerte, y más concretamente, hacia lasideas de pecado, de juicio y de infierno.
Durante la Edad Media, y desde los mismos Padres de la Iglesia, el tema de la muerte y el más allá han sido objeto de análisis, discusiones, concilios, sínodos, etc. En una sociedad teocéntrica es natural que esto fuese así, ya que si todos los aspectos de la vida del hombre estaban relacionados con la idea de Dios, cuánto más el tema de la muerte que noera sino el encuentro definitivo con ese Dios.
Muerte individual y mortalidad de los hombres. La muerte, más allá de su pastosidad y de su opacidad ¿puede mudarse en signo, en semeioil o síntoma, que oriente el caminar educacional? Heráclito, a caballo entre los siglos VI y v antes de Cristo, dejó escrito -fragmento 22 B 93- que una de las funciones del oráculo de Delfos en el santuario de Apollonera semainein, señalar y significar; ¿y si la muerte fuera semá-foro, portadora de signos?

LA MUERTE EN EL JUDAISMO
El judaísmo es la religión monoteísta más antigua y la única que la considera no solo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. En el judaísmo la muerte se concibe como la separación del alma y el cuerpo como el fin natural de la vida y el paso de estemundo al mundo futuro.
Ritos después de la muerte
La creencia en otra vida más allá de esta estancia terrenal, daba lugar al cumplimiento de diversos ritos y ceremonias por parte de los familiares del difunto.
Antes de que se produjera el fallecimiento del ser querido el moribundo era confortado por el rabí, quien le dirigía en la realización de los actos de constricción y en la recitación deoraciones como el sheman Yisra èl. Una vez producido el fallecimiento se cerraban los ojos del cadáver , con el fin de evitar que siguiese divisando el mundo terrenal y pudiera tener dificultades para discemir el mas allá.la Toràh ordena que los muertos sean sepultados de inmediato y que nadie se contamine con ellos por eso está prohibido hacer autopsias en esa religión. el cadáver del difuntodebía ser cuidadosamente lavado ya que la muerte era considerada por los judíos como un alto grado de impureza; todo lo que entraba en contacto con el cadáver se volvía impuro.asi mismo se procedía afeitar el pelo ,el bello y cortar las unas del difunto. Mientras se aseaba el cadáver se preparaba la mortaja, donde están totalmente prohibidos lo adornos de oro y plata.
Su costumbre a medio camino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Religion, Tu Religion.
  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS