Religion romana

Páginas: 44 (10843 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Extraído de http://mural.uv.es/roaljo/religion.htm

LA RELIGIÓN PERSONAL DE LOS SOLDADOS ROMANOS
La religión que manifestaban los militares se dividía entre la religión oficial practicada dentro de los campamentos, como el culto a los dioses de Roma, especialmente a Júpiter y a la Tríada Capitolina, el culto imperial y el dirigido a las insignias militares; y, por otra parte, los cultosprivados escogidos por cada soldado. Los cultos elegidos no eran muy diferentes de los del resto de la población, pero hay que ver la gran importancia que adquieren los aspectos religiosos, que están muy presentes en diversos elementos castramentales, junto con el espíritu de cuerpo que los une y los mantiene fieles al emperador, a Roma y a sus antepasados. Así comprobamos como el campamento seconvierte en un microcosmos religioso similar a Roma, pero a menor escala, que a la vez, le sirve para seguir vinculado simbólicamente con la ciudad.
• Culto a los dioses guerreros
En el culto, junto a los dioses adorados por todos los ciudadanos, había preeminencia por una serie de dioses considerados guerreros. Tradicionalmente se han considerado como tales a Marte, Hércules, Minerva y losDióscuros. De hecho, en los textos clásicos los vemos interviniendo en todo tipo de conflictos, batallas, etc. con su influencia; era gracias a ellos por lo que los romanos conseguían las victorias. Es muy interesante resaltar la idea que tenían de combate entre dioses, es decir, cuando luchaban contra otro pueblo no era sólo el duelo entre pueblos para ver qué hombres eran más fuertes sino que era tambiénun duelo entre dioses, así, según quien ganara, significaba además que sus dioses eran más fuertes y superiores a los del vencido, mecanismo utilizado para someter a su culto a los demás pueblos o para, en caso adverso, adoptar estos dioses indígenas tan fuertes y asociarlos a su panteón.
Marte es el dios de las batallas, él ha conducido a Roma a la formación de su imperio. Para los antiguospueblos de Italia, Marte pudo ser ante todo un dios rústico, que presidía la vegetación y la fuerza productiva de la naturaleza. En cambio, hay algunos que niegan tal condición y ven en Marte solamente un dios guerrero que defiende las cosechas y los frutos de los animales y de los enemigos armados externos, dejando aparte toda influencia sobre la germinación y sobre el crecimiento de las plantas. Sele atribuyó el lobo como animal simbólico, animal salvaje y feroz como la guerra. Los dedicantes militares que ofrecen votos a Marte forman parte de casi todos los escalones de la carrera militar, desde los cuadros de mando hasta soldados licenciados.
Hércules responde enteramente al Heracles griego en su carácter y en su culto; pasa a Roma por influencia de las colonias griegas de la Italiameridional y Sicilia y quizás por Etruria. Su campo de acción era muy variado, porque se le considera protector de las armas, por ello era invocado juntamente con Marte y Victoria, pero a su vez, procurador de la prosperidad y la fecundidad de los campos (aquí vemos la dualidad, al igual que Marte, de dioses guerreros-destructores y agrícolas-creadores, contradicción muy curiosa). Preside también losbaños y le están consagradas las fuentes termales, sana de las enfermedades, vela sobre la familia y guarda el patrimonio y la propiedad. Como dios del comercio, favorece también a los viajeros, garante de la buena fe y los juramentos. Muchos emperadores quisieron presentarse en público con los símbolos y como personificaciones de Hércules, como Adriano y Cómodo, hasta el punto que este último sellamaba Hercules Romanus. El culto a Hércules se extendió por todas las provincias del Imperio, sobre todo en África, aculturizándose la mayor parte de los casos con divinidades indígenas, como es el caso del Hércules gaditano en la Península Ibérica. Es un dios con numerosas atribuciones de guerrero que lo hacen admirable por los soldados, como el afán de superación y sus valores físicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religión en los romanos
  • Religion Romana
  • religion de los romanos
  • La religion romana
  • Religiones Romanas
  • La religión de los romanos
  • Religion romana
  • Religion Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS