Religion Y Cultura

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA LUMEN GENTIUM
PROGRMA: LIC. EN FILOSOFIA Y CIENC. RELIGIOSAS
ASIGNATURA: HISTORIA COMPARATIVAS DE LA RELIGIONES
PROFRESOR: JUAN CARLOS VÉLEZ
ESTUDIANTE: CRISTIAN JARAMILLO

LA RELIGIÓN COMO CULTURA
Dios es un tema que desde el principio de los siglos ha sido abordado por las personas, que han tratado de conseguir el significado de ese ser supremo, desdelos occidentales que fueron unos de los grandes pensadores que hoy en día todavía se habla de ellos, hasta los orientales que aun más antiguo que cualquier otra cultura han tenido una religión. Que hoy en día el ser humano la ve y la utiliza como el máximo exponente de llegar a ese dios. Un dios que el hombre lo ha convertido en religión, que al fin de cuentas es una cultura que ha pasado por elhombre de generación en generación, que se puede decir que hace parte de la genética y biología de nuestro ser.
Para argumentar el tema de la religión como cultura, en el siguiente texto presentare el origen de la religión y el comportamiento moral a partir del artículo de Sigmund Freud “el porvenir de una ilusión” donde sostiene que la religión es una construcción que intenta asumir un carácterreal frente a la realidad de la naturaleza, es decir, una poderosa fantasía alimentada por los deseos de sobre vivencia de los hombres, una gran ilusión que se levanta cerrada frente al afán disciplinado de la verificación científica como ocurre con las construcciones propias de las ciencias. Luego presentare la tesis de Richard Dawkins como la religión como un conjunto de memes, y en el textocomparare las dos explicaciones sobre el origen de la religión la de Freud y la Dawkins, y para concluir defenderé la tesis de Sigmund Freud.
El origen de la religión para Freud, es como una ilusión. Es una conducta neurótica; una pérdida parcial de la realidad. Prevalecen unas representaciones ideales, de origen infantil. Esta ilusión no viene motivada por la realidad, sino por el deseo quequisiera realizarse. La fe es ilusión cuando su motivación impulsa el cumplimiento del deseo, prescindiendo de su relación con lo real. No es más que un padre realzado. Todas las situaciones de impotencia repiten la situación infantil de desamparo, y se busca consuelo en el padre.
Donde esa religión nace desde civilizaciones más antiguas como la del totemismo y que partiendo de ella podemos decir,que el origen de la religión partió desde ellos y del por qué no llamarla una religión y donde, los animales totémicos se convierten luego en animales sagrados, adscritos a los distintos dioses. Igualmente las primeras restricciones morales, las más decisivas y profundas –la prohibición del incesto y del homicidio-, nacen en los dominios del totemismo y entonces por qué no es llamada religión, ypartiendo de esa cultura el hombre formado sus propios cultos hacia dioses, hasta llegar a ese Dios omnipotente y único que lo puede proteger de los problemas y dificultades naturales que es algo que el ser humano no ha podido manipular ni controlar a su antojo.
Esa necesitad del hombre fomentada por cultura, Freud las menciona y les da su origen desde la misma necesidad de protección; estosustentándolo con impostéis que el plantea sobre la vida anímica del niño pequeño. Recordando el proceso de la elección de objeto conforme al tipo infantil del que nos habla. El análisis y por eso el menciona un ejemplo más claro que es el del; la libido que sigue los caminos de las necesidades narcisistas y se adhiere a aquellos objetos que aseguran la satisfacción de las mismas. Y esto mismo pasacon el hombre que de este mismo modo se apega a la madre, que satisface el hambre, se constituye en el primer objeto amoroso y, desde luego, en la primera protección contra los peligros que nos amenazan desde el mundo exterior en la primera protección contra la angustia, podríamos decir que el ser humano es un ser que necesita la protección de algo. Sin embargo, la madre no tarda en ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religiones y culturas
  • Religión en la India Y CULTURA
  • Cultura Y Religion De Asia
  • Religiones de la cultura china
  • Cultura y religión de china
  • Cultura y religión de nicaragua
  • Cultura, Antropologia y Religion
  • CULTURAS Y SU ORGANIZACION SOCIAL Y RELIGION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS