Religion y economia

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Miguel Á. Fernández Ordóñez - 12/10/2002 - 23:10


Cuenta la religión de un pueblo a la hora de explicar su mayor o menor desarrollo económico? Max Weber, en su libro La ética protestante y elespíritu del capitalismo, publicado en 1905, dio una respuesta positiva a esta pregunta mostrando las ventajas del protestantismo calvinista de cara al crecimiento económico. Un siglo después son pocoslos que piensan que el catolicismo puede perjudicar el crecimiento, sobre todo después de los éxitos económicos en estos últimos 25 años de naciones predominantemente católicas como Irlanda o Españaen la Europa occidental, o la favorable experiencia de la católica Polonia entre los países ex comunistas.

Sin embargo, si el enfrentamiento protestantismo-catolicismo ha dejado de interesar, hoyestá muy extendida la idea de que el islam perjudica el desarrollo económico. Y hay algún fundamento para pensar de esta forma, pues, dejando aparte África, la mayoría de los países islámicos permanecetodavía en el subdesarrollo.

No obstante, este año se han elaborado algunos estudios que pondrían en duda los efectos negativos de la religión islámica sobre el desarrollo económico. Hace unassemanas la Fundación Fride presentó un trabajo destinado a averiguar lo que tienen que hacer los países para aprovechar mejor la ayuda para el desarrollo.

Una empresa consultora estudió laexperiencia comparada de algunos países y llegó a la conclusión de que el mejor ejemplo del impacto beneficioso que puede tener una adecuada infraestructura institucional para el desarrollo económico y sociales el de Malaisia, un país de religión mayoritaria islámica. Es posible que la religión importe, pero, con la misma religión, los países pueden tener experiencias distintas precisamente debido a lasdiferentes políticas y diferentes instituciones.


Este mismo año el Fondo Monetario Internacional ha publicado un documento de trabajo en el que compara las experiencias de dos países islámicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Y Religión
  • Economia y Religion
  • China Religion/economía
  • Economia y religion de la india
  • Economia y religión en un panel internacional
  • Economia y Religion de Atenas
  • Impacto Religion Evangelica En La Economia
  • Economia Religion De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS