Religion Y Sectas

Páginas: 31 (7732 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE FILOSOFÍA
PSICOLOGÍA
2do. 1ra.
SOCIOLOGÍA

“RELIGIONES Y SECTAS”

Integrantes:
• Verónica Barrios
• Eliana Cáceres
• Ma. Alejandra Fernández
• Alicia Miñarro
• Gabriela Silva

ASUNCIÓN, 2011.

ÍNDICE
* Introducción………………………………………………………….. 1
* Capitulo 1: Religiones y Sectas………………………………………. 2
*Capitulo 2: Religiones del mundo……………………………………. 7
* Capitulo 3: Sectas del mundo……………………………………….. 12
* Capitulo 4: Religión en Paraguay……………………………………. 17
* Anexo………………………………………………………………... 19
* Conclusión………………………………………………………….... 22
* Bibliografía…………………………………………………………... 23

INTRODUCCION
Las creencias sobrenaturales siempre han sido parte de las personas y surgen como respuestas aproblemáticas que el hombre no puede responder, por esa razón las religiones han surgido como una solución a todo lo que el hombre no ha podido explicar en esta vida.
Nuestro principal objetivo con este trabajo es aprender a diferenciar las religiones de las sectas y saber cuáles son las principales que hoy en día aun siguen vigentes.

Capitulo 1:
Religiones y Sectas

¿Qué es la religión?
Es unconjunto de creencias y prácticas mediante las cuales un grupo de personas interpreta lo que piensan que es sobrenatural y sagrado y responden a ello. Explica enigmas y paradojas, lo que el hombre no comprende utilizando la razón.
El Concilio Vaticano II ha dicho que el ejercicio de la religión consiste, antes que nada, en aquellos actos interiores, voluntarios y libres, mediante los cuales el serhumano marca el curso de su existencia en dirección hacia Dios.
Como hemos visto en todas las naciones y todas las civilizaciones-aun las más primitivas- tiene algún tipo de creencias, ceremonias o rituales y código de moral. Y, aunque la variedad de estas experiencias religiosas es bastante amplia, este hecho surge de la necesidad humana de comprender el mundo y los eventos de la vida.
Elementosde la religión
La estructura religiosa está compuesta de 4 elementos básicos:
1-Creencias: Ideas consideradas verdaderas. Explican el rol que las personas juegan en el orden divino y sobrenatural.
Sirven como guía de comportamiento.
2-Rituales: Los rituales religiosos son una promulgación formal de creencias, procesiones, cantos, oraciones, sacramentos, entre otros.
3-Experiencias subjetivas:Visiones y experiencias místicas activas.
4-Comunidad: Pertenecer a una comunidad de creyentes es una parte central de la experiencia religiosa.
o Identidad de Grupo
o No hay religiones privadas

¿Qué es una secta?
Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. El término se usaba originalmente para aludir a comunidadesfilosóficas, religiosas o políticas que a través de sus enseñanzas o ritos habían roto con su comunidad de origen.

La palabra secta viene del latín secare, que significa sectar, cortar. También, este término tiene su origen en la palabra de secedere, que quiere decir separarse. En ambos casos siempre presente la idea de separación.

La palabra secta se ha concebido como derivada, principalmente, desequi, seguir; y se asocia a la idea de seguir a un maestro, a un líder.

Según la definición que brinda Yves de Gibon en el diccionario de las religiones, el termino secta se designa: un grupo de oposición a la doctrina y a las estructuras de la iglesia, e implica también, la mayoría de las veces, la idea de disidencia. En un sentido más amplio, se aplica a todo movimiento religioso minoritario.Por su parte, el Secretariado para la Unión de los Cristianos del Estado Vaticano en un estudio –realizado en 1984- expresa que por prácticas se define a las sectas como “algunos grupos religiosos con una concepción del mundo suya especifica, derivadas de, pero no completamente de acuerdo con las enseñanzas de las grandes religiones mundiales”

De aquí nace una primera distinción que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sectas y religiones 4
  • Religiones-sectas falsas
  • Religiones Y Sectas Del Siglo Xxi 2
  • Religion Y Sectas
  • Sectas y religiones
  • Sectas Y Religión
  • Religiones Y Sectas
  • Sectas y Religiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS