RELIGION Y TEOLOG A EN BREVE

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
RELIGION Y TEOLOGÍA EN BREVE

RELIGIÓN: etimológicamente, del Latín: Relegendo: prestar atención con la mente y con el corazón a lo que se refiere al culto divino (Cicerón),
Reeligendo (reelegir):El hombre elige de nuevo a Dios (san Agustín),
Religare /religando: El hombre se vincula de nuevo a Dios (Lactancio),
Ordo ad Deum: tendencia y ordenación a Dios (santo Tomás).
Así, las más acertadasparecen ser las dos últimas. El hombre como ser religioso está en un constante volverse, unirse a Dios.

TEOLOGÍA: ciencia de Dios o acerca de Dios. Tiene en cuenta la fe y la razón. Parte de lo queDios mismo ha revelado al hombre; revelación ( dar a conocer) que tiene su centro y plenitud en Jesucristo y que ha sido confiada a la Iglesia como comunidad creyente que busca ayudarnos a comprendertodo lo que Dios nos ha manifestado en su Hijo Jesucristo.
TRASCENDENTE: realidad que está más allá de lo terreno o inmanente.
ULTRATERRENO: realidad ´misteriosa´ que sobrepasa lo terreno.

LODIVINO EN LA VIDA HUMANA

El hombre es un ser religioso desde sus mismos orígenes. Nunca ha dejado de inventar dioses (religiones primitivas), hasta que llegó la revelación del verdadero Dios (religionesreveladas: Judaísmo, Cristianismo e Islamismo).

Desde el animantismo o creencia en una fuerza vaga, poderosa, terrorífica e inescrutable, el hombre, evolucionaría hacia el animismo (creencia enfuerzas superiores presentes en lugares, objetos, etc), que consecuentemente daría lugar al politeísmo (varios dioses). Otro gran paso sería el monoteísmo (un solo Dios) vivido por el pueblo de Israel,según el cual, los dioses circundantes de los pueblos vecinos resultan vanos o ídolos, mientras que su Dios (Yavéh) es un Dios personal y único.
Lo mitológico, como elemento presente en toda religión,permitió a los hombres atribuir a sus dioses cualidades que ellos mismos no alcanzaban a entender y que fueron exaltadas por medio de mitos y leyendas ( recordar por ej. La leyenda de Hunzahúa entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve concepto de la religion
  • Una Breve Historia De Sociedad Y Religión
  • Compilación de un breve Vocabulario Teológico del Nuevo Testamento
  • Fundamentos Teologicos De Las Religiones
  • teologo
  • teolog
  • Teologo
  • Teologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS