Religion

Páginas: 92 (22861 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
PROFESIÓN RELIGIOSA

INTRODUCCIÓN

I. NATURALEZA Y VALOR DE LA PROFESION RELIGIOSA

1. Por los sagrados vínculos de la vida religiosa muchos fieles, llamados por Dios, se consagran al servicio del Señor y de los hombres y se esfuerzan por seguir más de cerca a Cristo Jesús, en la observancia de los consejos evangélicos[1]. Así, la gracia del bautismo produce en ellos frutos másabundantes[2] .

2. La Madre 1glesia ha tenido siempre en gran aprecio la vida religiosa, la cual, guiada por el Espíritu Santo, ha revestido formas variadas en el curso de los siglos[3]; la ha elevado a la dignidad de estado canónico; ha aprobado numerosas familias religiosas y ha creado leyes prudentes para resguardarla[4].

La misma Iglesia es la que recibe los votos de quienes profesan: con laoración pública, implora para ellos los auxilios y la gracia de Dios, intercede por ellos y les imparte una bendición espiritual, asociando su oblación a la del sacrificio eucarístico[5].

II. RITOS QUE ACOMPAÑAN LAS ETAPAS DE LA VIDA RELIGIOSA

3. Las etapas por las que los religiosos se consagran al servicio de Dios y de la Iglesia son: el noviciado, la primera profesión, u otros compromisossagrados, y la profesión perpetua. A estas etapas, según las constituciones de los varios institutos, se añade la renovación de los votos.

4. El noviciado, que es el comienzo de la vida religiosa[6], es un tiempo de experiencia, tanto para el novicio como para la comunidad. Conviene señalar el comienzo del noviciado con un rito para implorar la gracia de Dios, con objeto de que aquél alcance sufinalidad principal. Este rito, por su misma naturaleza, debe ser sobrio y sencillo, reservado a los miembros de la comunidad. Tendrá lugar fuera de la misa.

5. Sigue la primera profesión, en la cual, el novicio promete a Dios y a la Iglesia seguir los consejos evangélicos con votos temporales. Está profesión temporal puede hacerse dentro de la misa, pero sin solemnidad especial. El rito de estáprimera profesión implica, junto con la entrega de otras insignias de la vida religiosa, la entrega del hábito, según la antigua tradición de entregarlo, como señal de consagración, al término de la probación[7].

Si se hace entonces una promesa u otro compromiso religioso[8], conviene que el rito tenga lugar en una apropiada acción litúrgica, por ejemplo, en una celebración de la palabra, o enuna Hora del Oficio divino, sobre todo en Laudes y Vísperas, o, según las circunstancias, en el mismo sacrificio eucarístico.

6. Cumplido el tiempo señalado, se hace la profesión perpetua, por la que el religioso se entrega, en forma definitiva, al servicio de Dios y de la Iglesia. La profesión perpetua representa a Cristo unido indisolublemente con su esposa la Iglesia[9].

Es muyconveniente que el rito de la profesión perpetua se haga dentro de la misa, con la debida solemnidad, en presencia de los hermanos en religión y del pueblo[10]. El rito consta de las siguientes partes:

a) Llamamiento o petición de los que van a profesar, que puede omitirse si se juzga conveniente.

b) Homilía o exhortación a los candidatos y al pueblo sobre las excelencias de la vida religiosa.c) Preguntas del celebrante o del superior a los candidatos, para averiguar si están dispuestos a consagrarse a Dios y a seguir la caridad perfecta según la Regla de su comunidad.

d) Recitación de las letanías de los santos, con las cuales, la oración se dirige a Dios Padre, por intercesión de la Virgen María y de todos los santos.

e) Profesión, hecha en presencia de la Iglesia,del superior legítimo del Instituto, de los testigos y del pueblo.

f) Bendición solemne o consagración de los profesos. Por ella, la Madre Iglesia confirma la profesión religiosa con una consagración litúrgica, rogando al Padre celestial que derrame abundantemente sobre los profesos los dones del Espíritu Santo.

g) Entrega de las insignias de la profesión religiosa, si es costumbre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS