Religion

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
La religión
Desde el principio de la humanidad han aparecido diferentes tipos de creencias religiosas que se caracterizan por tener diversos símbolos y ceremonias. Aunque aq lo largo de la historia la religión ha creado reacciones contraproducentes para el desarrollo de la ciencia y el pensamiento racionalista. Desde siempre la religión y las ciencias parecen estar enfrentadas. Esto se da yaque la ciencia busca explicar el origen de las cosas desde otro punto de vista que no es apegado a las creencias un claro ejemplo de esto podría ser el inconcluso debate entre el creacionismo y el evolucionismo. Aunque también aparece un fenómeno interesante sobre como las dos se han combinado para formar un nuevo criterio de creencias, como ha sucedido en la India que es un país altamentedesarrollado en el ámbito científico pero también es un país muy fuerte teológicamente hablando.
La religión también ha representado un factor de división social, como en las sociedades que tienen una teocracia como por ejemplo la mayoría de países en el Medio Oriente. Lo que no lleva a preguntarnos ¿Qué es hoy la religión en el mundo actual? Y si será que la región hoy en día tienen tanta influencia enla vida social como lo tuvo antes de la era moderna.
¿Qué es la religión?
Dado tanta gama de creencias que tienen pocas cosas en común no es fácil llegar a un consenso de cómo definir este fenómeno social. Ya que no puede ser identificada con el monoteísmo, o inclusive no hay dioses en absoluto. Tampoco tienen una finalidad como de expresar ocmo el mundo fue formado de la manera que es. Los mitosde origen caracterizan a varias religiones pero no es algo que aplique a todas ya que hay unos que se dedican a la coexistencia del humano y el mundo. Lo que si tienen en común es un sistema y conjunto de símbolos, algo importante a destacar es que todas las religiones tienen un conjunto de rituales los cuales tienen un sentido de admiración, respeto y reverencia. Muchas religiones plantean loque es una fuerza divina o superior al entendimiento del ser humano.
A lo largo de la humanidad se pueden observar varios tipos de religión o sistemas de creencias. Que suelen desempeñar un papel central en la vida social. La religión inclusive es parte de la cultura material de las sociedades. Dentro de los tipos de religión se pueden destacar:
El totemismo y animismo, que tienen cierto sentidomágico dirigido a una entidad representada en un tótem, que pueden representar espíritus tanto buenos como malos.
También se encuentras las tres religiones monoteístas más importantes actualmente en la humanidad.
El judaísmo por ejemplo se basa en un sistema de creencias formadas por un profeta o líder religioso.
El cristianismo, que adopta como principio las bases del judaísmo solo con pordecirlo asi una ampliación de lo que era, con enfoque en el “ungido” o su equivalente en griego “Cristo”.
El islam que es la segunda religión del mundo por su difusión, creen en las enseñanzas de su profeta Mahoma y en el poder y dominio de Ala el único Dios. Tienen tradiciones como el Ramadan y su lugar sagrado La Meca.
Las religiones también influencian mucho las regiones del planeta como en elextremo Oriente aparece el hinduismo que en su mayoría acepta la doctrina de la reencarnación. Esto también ha causado un sistema de estratificación social como el sistema de castas.
Las religiones “éticas” aquellas que no tienen un Dios o dioses sino que tienen un enfoque mayor al desarrollo de la ética de la persona en esta rama tan particula rpodemso encontrar el Budismo, Confucianismo y elTaoismo.
El budismo se forma según las enseñanzas de Siddharta Gautama que obtiene el titulo de Buda que significa el iluminado que fue un príncipe hindú que abandono su forma de vida para vivir en enfocado en la meditación y la autodisciplina.
El confucionismo según las enseñanzas de Confucio que enseñaba a los jóvenes elitistas en china y fue contemporáneo de Buda.
El taoísmo fundado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS