Religion

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Informe Anual 2009 sobre la Libertad Religiosa Internacional
Informe sobre Libertad Religiosa 2008

PERU
La Constitución garantiza la libertad de culto y otras leyes y políticas contribuyeron a una práctica religiosa que por lo general fue totalmente libre. La legislación protege este derecho en todos los niveles, evitando de tal forma que se cometa cualquier abuso, ya sea que éste provengadel gobierno o del sector privado.

En la práctica, el gobierno por lo general respetó la libertad de culto. Durante el período cubierto por este Informe no hubo ningún cambio en los niveles de respeto que mostró el gobierno por la libertad de culto.

No hubo ningún informe sobre abusos cometidos por la sociedad o sobre algún tipo de discriminación basada en la afiliación religiosa de lapersona, o en sus creencias o prácticas religiosas.

El gobierno de los Estados Unidos trata el tema de la libertad de culto con el gobierno del Perú como parte de su política general en bien de los derechos humanos.

Sección I. Demografía Religiosa

De acuerdo con el censo conducido en el 2007, el país posee una extensión geográfica de 496.225 millas cuadradas y cuenta con una población de 28,2millones de habitantes. Entre las denominaciones religiosas más importantes se encuentran la Iglesia Católica, varias denominaciones Protestantes (incluyendo las Iglesias Bautista, Anglicana y la Asamblea de Dios), los Adventistas del Sétimo Día, la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Santos (mormones), los Testigos de Jehová, la Fe Judía, la Fe Bahaí, los Hare Krishnas y la Iglesia Musulmana.Asimismo, existen varias comunidades nativas que practican diversas formas de creencias sincréticas y precolombinas (una mezcla de creencias cristianas y precolombinas), así como un grupo religioso local: los Israelitas del Nuevo Pacto Universal, el mismo que no tiene relación alguna con el Estado de Israel o con el judaísmo.

Los resultados del Censo Nacional del año 2007 aún no habían sidopublicados para el final del período cubierto por este informe. Sin embargo, una duda relativa a la afiliación religiosa provocó una controversia y el Presidente de la República recomendó de manera pública que esa pregunta fuese dejada en blanco por los encuestados. El Censo Nacional Permanente llevado a cabo en el año 2006 por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) llega a laconclusión de que un 85 por ciento de la población pertenece a la Fé Católica, mientras que un 11 por ciento a la Fé Protestante, el 4 por ciento restante incluye a miembros de las Iglesias Adventista, Mormona, Testigos de Jehová e Israelitas del Nuevo Pacto Universal. La Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), una organización no gubernamental (ONG) perteneciente a la Iglesia Católica, calcula queun 5 por ciento de los fieles católicos asisten a la misa de manera regular.

De acuerdo a algunos estimados, durante los últimos 20 años el porcentaje de la población que profesa la Fé Protestante (mayormente los evangélicos) aumentó de un aproximado de 2 por ciento a un 15 por ciento. El Consejo Nacional Evangélico (CONEP) calcula que los evangélicos representan a no menos de un 15 por cientode la población. Históricamente, ellos solían vivir en pequeñas comunidades ubicadas en las afueras de Lima y en zonas rurales. Sin embargo, en los últimos 15 años su presencia en zonas urbanas se ha incrementado significativamente. Existen pequeños núcleos de poblaciones judías en Lima y el Cuzco, así como comunidades pequeñas de musulmanes en Lima (en su mayoría de origen palestino) y Tacna(principalmente de origen paquistaní). El fundador de la agrupación de los Israelitas del Nuevo Pacto Universal organizó a su comunidad religiosa en el año 1960 en el Departamento de Junín, pero a partir de su muerte (ocurrida en el 2000), la membresía de este grupo ha disminuido considerablemente; la mayoría de sus seguidores se encuentran viviendo dentro de Lima o sus alrededores. Algunos fieles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS