Religion

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
católica y cultura general. | Segunda parte |   |   |   |
Formación apostólica y pastoral del catequistaSi observamos a nuestro alrededor la cantidad de personas que dudan, que se preguntan sobre el sentido de Dios, de la Iglesia, de su vida, nos daremos cuenta que para responder a éstas y otras preguntas es menester estar mejor preparado. El aconsejar al que lo necesite es una obra demisericordia espiritual, implica dar el consejo recto, usar las palabras correctas y guiar hacia Dios a la persona. 

Para esto, es necesario estudiar, leer, vivir la Palabra de Dios; ya no es posible dar respuesta a esta necesidad en la Iglesia sólo con el curso que tomaste hace años o con la plática que se te da antes de tu clase, es necesario que como catequista decidas ser protagonista en la misiónde la Iglesia, o ¿Qué harás cuando alguien te pregunte sobre un tema que no preparaste o estudiaste antes de la clase? ¿O de la confusión que se crea al no estar seguro de lo que se dice?. 
La respuesta es formarte apostólica y pastoralmente para saber dar razón de tu esperanza y nunca desfallecer en ella.Importancia de la formación de los catequistas.El catequista debe estar consciente quecualquier actividad pastoral que no cuente para su realización con personas verdaderamente formadas y preparadas, pone en peligro su calidad. Los instrumentos de trabajo catequísticos no son eficaces si no se utilizan por catequistas bien formados. Dado el papel de "educadores en la fe" que tienen, deben motivarse fuertemente a ser, al mismo tiempo: maestros educadores y testigos, ya que lacatequesis "cumple al mismo tiempo, tareas de iniciación, de educación y de instrucción" (DGC, 31).Deberán, en efecto, formar al cristiano en el conocimiento del misterio de Cristo, en la vida evangélica, en la oración y en la liturgia, así como en el compromiso evangelizador.Todo catequista debe preocuparse por:La preparación y revisión de las sesiones de catequesis. Para esto, puedes preguntarte ¿Qué quierolograr? ¿Qué medios voy a emplear?, ¿Cómo lo quiero lograr?, etc.

La formación práctica, esto es, revisar los objetivos, los contenidos y el mensaje de los temas. Es importante fomentarse en los grupos de formación, en las reuniones de catequistas, en cursos parroquiales, etc.

La formación permanente: esta supone la formación catequética práctica, y como indica su nombre practicada demanera periódica y constantemente. Reviste muchas modalidades (cursillos, encuentros, estudio personal…). Mediante ella, se puede ir profundizando, poco a poco, en la formación orgánica y complementarla con aquellos aspectos que no fue posible desarrollar.

El catequista debe abrirse su horizonte, debe ser capaz de ver más allá de su ambiente, debe desarrollar su visión hacia la construcción de unasociedad más humana y fraterna.Finalidad y naturaleza de la formación"La catequesis tiene como centro a Cristo, su finalidad es propiciar la comunión con Jesucristo en el convertido" (Catechesi Tradendae, 5).Lo que ésta persigue no es otra cosa que lograr que el catequista pueda animar eficazmente a la comunidad y lograr que:· Anuncie a Jesucristo
· Dé a conocer su vida, enmarcándola en elconjunto de la Historia de la Salvación
· Explique su misterio de Hijo de Dios, hecho hombre por nosotros
· Ayude finalmente, al catecúmeno y a la comunidad a identificarse con Jesucristo en los sacramentos de iniciación.La finalidad última de la formación, por tanto, trata de hacer apto al catequista para realizar un acto de comunicación, para ser un transmisor, realizando una entrega. Entonces, laformación del catequista trata de: * Situar al catequista en la misión evangelizadora de la Iglesia * Capacitarle para poder iniciar en la totalidad de la vida cristiana al hombre de hoy * Con la pedagogía original del Evangelio.Todo ello dentro de un clima comunitario y de diálogo
Mientras el catequista va madurando como hombre ó mujer, creyente y educador de la fe.Criterios inspiradores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS