Religion

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Biografía del autor:

ERNEST HEMINGWAY

Ernest Miller Hemigway nació en Oak Park, Chicago, Illinois (Estados Unidos), el 21 de julio de 1898. Segundo hijo de los seis vástagos del médico Clarence Edmonds Hemingway, un hombre amante de la naturaleza y su esposa Grace Hall, mujer de fuerte carácter entusiasta de la cultura, especialmente de la música.

De existencia viajera y hálitoaventurero, el joven Ernest experimentó con situaciones violentas, agitadas y arriesgadas desde su temprana adolescencia, destacando en la práctica del boxeo. Otras de sus grandes aficiones eran la caza y la pesca
Abandona sus estudios poco después de culminar el instituto para trabajar como periodista en el periódico "Kansas City Star".Con posterioridad deja también el periodismo para participar enla Primera Guerra Mundial en el servicio de ambulancias italiano. Fue herido en la contienda y estuvo convaleciente durante la mayor parte del tiempo que duró el conflicto bélico, enamorándose de la enfermera Agnes Von Kurowsky. Terminada la Gran Guerra, Hemigway contrajo matrimonio en 1920 con Hadley Richardson y comenzó a colaborar con la publicación "Toronto Star Weekley". Fue enviado comocorresponsal a Europa y residió en París con Gertrude Stein, quien acuñaría el término de "Generación Perdida", de la que Hemingway fue miembro destacado junto a literatos como John dos Passos o Scott Fitzgerald.

En Francia iniciaría su tarea como escritor con la publicación de "Tres relatos y diez poemas" (1923). Con "Fiesta" (1926), basada en sus peripecias por Francia y España, en donde quedaríaprendado de los San Fermines y las corridas de toros y "Adios a las armas" (1929), relato autobiográfico sobre sus experiencias en la Primera Guerra Mundial, alcanzaría renombre internacional.
El matrimonio con Hadley terminó cuando Ernest comenzó a serle infiel con la periodista Pauline Pfeiffer, quien se convertiría en su segunda esposa en 1927.
El enlace con Pauline se rompería a raíz de larelación amorosa que Hemingway mantuvo con Martha Gelhorn, también periodista. Ambos contraerían matrimonio en 1940. Pero de nuevo, el enamoradizo escritor se prendaría de otra mujer, Mary Welsh, con la que se casará en 1946 tras iniciar la relación en 1944. Posteriormente, Hemingway sería infiel a Mary con Adriana Ivancich.
En los años 30 ensanchó sus experiencias bélicas participando comocorresponsal de guerra en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial.
A partir de 1945 se asienta preferentemente en Cuba, país que abandonó cuando Fidel Castro alcanzó el poder en 1959, a pesar de que en principio había apoyado al nuevo mandatario cubano.
Con "El viejo y el mar" (1953) Ernest Hemingway logra el Premio Pulitzer. Un año más tarde le es otorgado el Premio Nobel deLiteratura.
Hemingway es uno de los grandes novelistas estadounidenses del siglo XX, preciso creador de retratos, su sencillo estilo destaca por una penetrante capacidad expresiva y sus materias vienen referenciadas por sus intensas experiencias biográficas
Además de las citadas "El viejo y el mar" (1953), "Fiesta" (1926) y "Adios a las armas" (1929), otros de sus títulos más significativos son"Muerte en la tarde" (1932), "Las nieves del Kilimanjaro" (1936), "Tener y no tener" (1937), "Por quien doblan las campanas" (1940), "A través del río y bajo los árboles" (1950) o "París era una fiesta" (1964).

Falleció en Ketchum (Idaho), el 2 de julio de 1961, al suicidarse tras dispararse en la boca con una escopeta. Tenía 62 años
.
Vida de la obra:

Publicada:

En el 1952 en EstadosUnidos

ESPACIO:

Un pueblo cercano al mar del Caribe y en el mar. (Cuba)

TIEMPO:
Externo: No se dan fecha pero se podría deducir que se tratan de los años 50 ó 60 en adelante.
LENGUAJE:
Nivel vulgar, los personajes y el autor hablan como en la vida cotidiana
Género:

Género narrativo, subgénero novela corta.

Movimiento al que pertenece el autor:
La generación perdida
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS