religion

Páginas: 23 (5716 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Las instituciones religiosas son sistemas importantes de creencias y prácticas religiosas de una sociedad, que están regularizadas y formuladas, que son ampliamente compartidas, consideradas necesarias y verdaderas. Las asociaciones religiosas son los grupos organizados de personas que comparten las creencias y siguen las prácticas de qua religión. La religión toma muchas formas y direcciones.Hay muchas definiciones de religión, un sociólogo la define como: …” Un sistema de creencias y prácticas mediante las cuales un grupo de personas interpreta lo que piensa que es sobre natural y sagrado y responden a ello…” ( Johnstone, en Paul Horton y Chester Hunt 1990, Pág. 279, 2°Edicion), como podemos ver esta definición es muy útil para el análisis sociológico, puesto que hace hincapiéen la naturaleza social y corporativa de la religión, donde la distinguen de movimientos no religiosos que también pueden estar interesados en valores importantes

La configuración de la identidad religiosa de los individuos está marcada principalmente por dos hechos, la creencia en Dios y el empoderamiento de las religiones en las diferentes culturas y sociedades, en una especie de mercadoreligioso que enriquecen la interacción social con pautas de comportamiento. Los individuos de una forma sistemática asumen tácitamente el adoctrinamiento y la impronta que estas sellan en una cultura o sociedad determinada. Como por ejemplo en el caso de la religión católica, esta asume el mandato de anunciar a todos el Evangelio del Resucitado y la ética fundada en la ley del amor, con el fin quelos individuos conozcan al Señor Jesús y alcancen la salvación. El conocimiento de las formas de fe y espirituales de los sujetos adolescentes en concepción se categoriza y desarrolla desde tres ejes temáticos: la creencia en Dios, la religión y la clase de religión expuestos en el mismo orden que son presentados y con el desarrollo subdividido en temáticas específicas con el fin de profundizar enel conocimiento dado a conocer por los adolescentes en su discurso social.

Definición de Religión
Las experiencias de fe y la morfología de la creencia en Dios se dan en estrecho vínculo con las instituciones religiosas, independiente de la que sea, tácita o expresamente estas han sido participes influyentes en la construcción social con su forma de control moral, cultual y actitudinal a losfieles. En la estricta relación existente entre Dios o la divinidad y la religión. Divorciada en la valoración y en el discurso de los individuos. Y habiéndose definido la creencia en Dios se abre paso a la observación sobre la religión y sus límites definitorios en la experiencia de los adolescentes.

Religión viene del latín religare que significa unir o ligar, por lo general se entiende, bajouna visión simplista; como aquello que une lo que está arriba en el cielo (Dios) con lo que está abajo en la tierra (los hombres). Postular una definición que incluya todos los elementos de la religión entrega una panorámica y explicación que permite entenderla como… “conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para laconducta individual y social y de prácticas rituales” (RAE) que mueve a dar a Dios el culto debido. Este fenómeno es parte constitutivo del complejo social, que es transmitida y enseñada a los individuos de generación en generación por medio de la cultura, con una definida función socializadora que ha de ser enseñada para su permanencia en el tiempo.
No se conocen culturas o sociedades sincreencias o instituciones religiosas, estas estructuras cumplen un rol unificador bajo el planteamiento de construcciones simbólicas y de control, asumiendo formas y múltiples direcciones según el contexto. Las religiones ofrecen a los individuos una visión de mundo, sentido a la vida y respuestas a cuestionamientos fundamentales y desconcertantes de la existencia humana. Proporciona coherencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS