religion

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
OPINIÓN JURÍDICA RELACIONADA CON LA DIFUSIÓN DEL PROMOCIONAL IDENTIFICADO CON EL NÚMERO DE FOLIO “RV00748-12” DENOMINADO “NUEVA TAREA”, POR PARTE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Y SU CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, ALUSIVO A LA MAESTRA ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.
Distrito Federal, 16 de mayo de 2012.

I. HECHOS

El día dieciocho de mayo de dos mil doce, comenzará a difundirse,como parte de las prerrogativas Constitucionales y Legales del Partido Acción Nacional en materia de acceso a los tiempos del Estado, y a través de diversos concesionarios y permisionarios de radio y televisión con cobertura a nivel nacional, el promocional identificado con el número de folio “RV00748-12” denominado “Nueva Tarea”.

El promocional de mérito, contiene diversos elementos alusivos alcandidato a la Presidencia de la República por parte de la coalición denominada “Compromiso por México”, y a la Maestra Elba Esther Gordillo Morales.

Sobre este particular, resulta conveniente describir el contenido del promocional en cita, mismo que es del tenor siguiente:

“En principio se aprecia, a una persona del sexo femenino que aparentemente caracteriza a una maestra, seguida de laimagen de un aula de clases y diversos niños aparentemente escribiendo sobre unas hojas, mientras una voz en off (aparentemente perteneciente a la C. Josefina Vázquez Mota, candidata a la Presencia de la República por el Partido Acción Nacional) continua diciendo: “Una buena maestra sabe que tiene la responsabilidad de formar a nuestros niños”.

Posteriormente, la iconografía cambia y se aprecialo que parece ser un aula de clases y una institución educativa vacías, mientras la misma voz en off continua diciendo: “Una mala maestra prefiere tomar las calles, que enseñar valores.” Consecutivamente, se observa a diversas personas y niños realizando actividades relacionadas con una institución educativa, aparentemente maestros y alumnos, respectivamente, mientras la voz en off manifiesta: “Mitarea, es que valuemos a los maestros y apoyemos a los buenos, que son la mayoría.”

Aparece a cuadro la C. Josefina Vázquez Mota, expresando lo siguiente: “Elba Esther Gordillo no frenará más la educación de éste país. Peña Nieto, ya pactó con ella. ¡Soy diferente porque mi pacto es con los niños y con los buenos maestros!., seguida de la iconografía de diversos niños que visten uniformesescolares y realizan actividades inherentes a instituciones educativas.

A continuación, salen a cuadro un grupo de niños alzando las manos y manifestando: “¡La mujer, tiene palabra!”. Concluye el promocional con la imagen de la candidata de mérito, mientras una voz en off, dice: Josefina, Presidenta. Por último, se aprecia, con letras blancas y azules, las siguientes leyendas: “Presidenta. La mujertiene palabra. Josefina Diferente. Vota por diputados federales y senadores del PAN. www.josefina.mx.”, seguido del emblema del Partido Acción Nacional.”


II. ANTECEDENTES INSTITUCIONALES Y JURISDICCIONALES.

Al respecto, conviene señalar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Federal Electoral, han emitido diversos criterios relacionados con elcontenido de la propaganda político-electoral que difunden los partidos políticos, en el sentido de afirmar que no toda expresión pudiese generar un esquema de denigración y calumnia en contra de los actores políticos de los procesos electorales federales, y los ciudadanos.

Verbigracia, la Resolución del expediente número SCG/PE/GEM/CG/122/PEF/199/2012 y sus acumulados, aprobada mediante sesiónextraordinaria celebrada el dos de mayo del año en curso, en la que el Partido Revolucionario Institucional denunció al Partido Acción Nacional, por la difusión de promocionales en los que se afirmaba que el candidato a la Presidencia de la República por parte de la coalición denominada “Compromiso por México”, era un “mentiroso”, al no haber cumplido diversos compromisos de campaña durante su gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS