Religion

Páginas: 34 (8317 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
GNOSTICISMO

TABLA DE CONTENIDO

PAG
* GNOSTICISMO INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL 2
* BIBLIOGRAFIA 2
* GNOSTICISMO INFORMACIÓN AVANZADA 3
* TIPOS DE GNOSTICISMO 4
* PERSA 4
* SIRÍACO 4
* BIBLIOGRAFÍA
* ÍNDICE ALFABÉTICO DE LA BIBLIOTECA DE NAJ HAMMADI 6
* LOS EVANGELIOS APÓCRIFOS Y EL GNOSTICISMO7
1. 1. INTRODUCCIÓN 7
2. EL HALLAZGO EN NAG HAMMADI 7
3. EVANGELIOS APÓCRIFOS 8
4. GNOSTICISMO 9
5. LOS EVANGELIOS APÓCRIFOS Y EL GNOSTICISMO 10
6. ESTOS SON LOS EVANGELIOS APÓCRIFOS PERDIDOS DE
CARÁCTER GNÓSTICO. 11
7. FRAGMENTOS PAPIRÁCEOS: 12
8. 6. ANEXO 139. 7. BIBLIOGRAFÍA 15

GNOSTICISMO
INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL

El Gnosticismo fue un dualismo filosófico-religioso que profesó la salvación a través del conocimiento secreto, o gnosis. El movimiento alcanzó un alto desarrollo durante el siglo II A. D. en las escuelas romana y de Alejandría fundadas por Valencio. Los eruditos han atribuido los orígenes del Gnosticismo avarias fuentes: los cultos mistéricos griegos, el Zoroastrismo, la Cábala del judaísmo, y la religión egipcia. Los cristianos primitivos consideraban a Simón Mago (Hechos 8:9-24) como fundador del gnosticismo. Su doctrina, como la de otros maestros gnósticos, no tenía nada en común con el conocimiento de los misterios de Dios que San Pablo llamó sabiduría (1 Corintios 2:7).

Los dirigentescristianos consideraban al Gnosticismo una sutil y peligrosa amenaza al cristianismo durante el siglo II, época marcada por aspiraciones religiosas y preocupaciones filosóficas sobre los orígenes de la vida, la fuente del mal en el mundo y la naturaleza de una deidad trascendente. El gnosticismo era percibido como un intento de transformar el cristianismo en una filosofía religiosa y de sustituir la fe enlos misterios de la Revelación, por explicaciones filosóficas.

Las sectas gnósticas pusieron sus enseñanzas en complejos sistemas de pensamiento. Característica de su posición fue la doctrina de que toda la realidad material es malvada. Una de sus convicciones centrales era que la salvación se alcanza liberando el espíritu de su prisión material. Se dieron elaboradas explicaciones de cómo seprodujo ese aprisionamiento y de cómo debía lograrse la liberación del alma. El Dios trascendente fue sacado de toda la materia por una sucesión de seres eternos intermediarios llamados eones. Estos emanaban en parejas (varón y hembra); la serie completa (usualmente 30) constituía el Pleroma, o plenitud de la deidad. Más allá del Pleroma estaban el universo material y los seres humanos que sesalvarán.

En el pensamiento gnóstico, hay un germen divino aprisionado en cada persona. El propósito de la salvación era liberar este germen divino de la materia en que estaba perdido. Los Gnósticos clasificaban a la gente en tres categorías: (1) gnósticos, o seguros de la salvación, porque estaban bajo influencia del espíritu (pneumatikoi); (2) no plenamente gnósticos, pero susceptibles desalvación a través del conocimiento (psychikoi); y (3) aquéllos tan dominados por la materia, que no podrían salvarse (hylikoi). Los gnósticos a menudo practicaban un ascetismo excesivo, porque creían que de ese modo eran liberados por el espíritu.

El gnosticismo fue denunciado por los teólogos cristianos Ireneo, Hipólito y Tertuliano. En el siglo III, Clemente de Alejandría trató de formular ungnosticismo cristiano ortodoxo para explicar la diferencia en la perfección lograda por los individuos en su respuesta al evangelio. Paulatinamente el gnosticismo se fundió en el maniqueísmo. Hoy, los Mandeos son la única secta gnóstica sobreviviente. La investigación de los eruditos resultó fuertemente apoyada cuando en 1945 se descubrió una biblioteca copta gnóstica cerca de Naj Hammadi (Naj...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS