religion

Páginas: 23 (5723 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Sagrada Congregación para el Culto Divino

DIRECTORIO PARA LAS MISAS CON NIÑOS
 
 
INTRODUCCIÓN

1 - La Iglesia debe cuidar especialmente de los niños bautizados cuya iniciación ha de ser aún completada por los Sacramentos de la Confirmación y la Eucaristía y también de aquellos que han sido recientemente admitidos a la Sagrada Comunión, ya que las condiciones de vida actual en las queestos niños crecen, son menos favorables a su progreso espiritual1. Además los padres a menudo apenas cumplen las obligaciones de una educación cristiana de sus hijos, obligaciones que aceptaron al bautizarlos.

2 – Existe una particular dificultad para la educación de los niños en la Iglesia por el hecho de que las celebraciones litúrgicas, especialmente las eucaristías, no pueden ejercerplenamente sobre ellos la fuerza pedagógica que les es propia2. A pesar del empleo autorizado actualmente de la lengua vernácula, las palabras y los signos no se adecuan lo suficiente a la capacidad de los niños.

Es cierto que la vida diaria de los niños no comprenden siempre bien todo lo que realizan en compañía de los adultos sin que por ello lo encuentren aburrido. Del mismo modo, no podemospretender que todas y cada una de las cosas de la liturgia sean perfectamente inteligibles. Sin embargo, es de temer algún daño espiritual si los niños en la Iglesia realizan una y otra vez, durante años, cosas que apenas entienden, ya que la psicología moderna demuestra con qué profundidad marca a los niños la experiencia religiosa de la infancia y de la niñez en virtud de la especial receptividadreligiosa de que ellos gozan3.

3 - La Iglesia siguiendo a su Maestro que “Abrazándolos los bendecía” (Mc 10, 16), no puede dejar a los niños abandonados a sí mismos en estas condiciones.

Por ello, apenas concluido el Concilio Vaticano II, ya que en Constitución sobre la Sagrada Liturgia trató de la necesidad de adaptar la Liturgia a los diversos grupos,4 se empezó a estudiar con mayor atención,especialmente en el Primer Sínodo episcopal, celebrado en Roma de 1967, de qué modo se podía facilitar la participación de los niños en la liturgia. En esta ocasión, el Presidente del “Concilium” para la ejecución de la constitución sobre la Sagrada Liturgia dijo explícitamente que no se podía tratar de elaborar un rito totalmente especial, sino más bien de conservar, abreviar u omitir algunoselementos y seleccionar algunos textos más adaptados5.

4 - Después de haber establecido mediante la Instrucción General del Misal Romano, editado el año 1969, todos y cada uno de los elementos de la celebración eucarística con participación del Pueblo, esta Congregación, siguiendo las peticiones recibidas constantemente de todo el orbe católico, comenzó a elaborar un Directorio particular paralas misas con niños a modo de suplemento de esa Instrucción General, con la colaboración de expertos, hombres y mujeres, de casi todas las naciones.

5 - En este Directorio, lo mismo que en la Instrucción General, algunas adaptaciones se reservan a las Conferencias Episcopales y a cada uno de los Obispos6.

Las mismas Conferencias Episcopales propongan a la Santa Sede, de acuerdo con elartículo 40 de la Constitución de la Sagrada Liturgia, pueden ser introducidas con su consentimiento, aquellas adaptaciones para las Misas con niños que juzguen muy necesarias y que, por otra parte, no puedan figuren en el Directorio General.

6 - El Directorio tiene presente a los niños que no han llegado todavía a la edad que se conoce como preadolescencia. De suyo no se refiere a los niños física omentalmente incapacitados, ya que para estos sería necesario una mayor adaptación; 7 no obstante, las normas siguientes, con algunas modificaciones pueden también aplicarse a ellos.

7 - En el primer capítulo del Directorio (nn. 18-25) se establecen los principios fundamentales de donde se deducen las diversas formas de introducir a los niños en la liturgia eucarística;
el segundo capítulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS