religion

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
La dislalia funcional
Una anomalía del lenguaje producida por una mala articulación de las palabras
Como es de conocimiento, los trastornos en el lenguaje pueden ser variados y con diversos grados de complejidad. Dentro de los trastornos primarios del lenguaje oral, podemos encontrar al trastorno de la articulación, conocida como dislalia funcional, al trastorno fonológico, representado por elretraso del habla, al retraso del lenguaje y al trastorno específico del lenguaje, la disfasia. En esta oportunidad, nos abocaremos al primer trastorno que hemos mencionado; la dislalia funcional.
La dislalia funcional es la alteración producida por una mala adecuación del funcionamiento de los órganos articulatorios, traduciendo esto en una mala articulación de las palabras. Se caracteriza porla presencia de un sonido o fonema que es producido de forma incorrecta, sin perjuicio de que el chico que lo presenta lo pueda diferenciar de otros sonidos.
Dicho fonema afectado es inexistente para el lenguaje de quien presenta la dislalia funcional. Generalmente, el fonema incorrecto siempre se repite de una misma forma, el ejemplo más puntual y representativo es la sustitución del fonema “r”por el fonema “g”.


En su mayoría, este trastorno del lenguaje se debe a una incoordinación psicomotora de los órganos articulatorios o a un inconveniente de representación mental de la articulación en cuestión, existiendo una incapacidad o inconveniente en la respiración, fonación o precisamente articulación, ya que éstos son los factores que impiden una correcta articulación.
En estaanomalía del lenguaje, las que se presentan con mayor frecuencia en las aulas, son las siguientes:

-Rotacismos: defectos en los fonemas r – rr
-Sigmatismos: defectos en el fonema s
-Pararotacismo: sustitución de la r por la l
¿Por qué se origina la dislalia funcional?
Existen variadas causas que pueden generar dislalia funcional, por ejemplo; desarrollo psicomotor tardío, torpeza de movimientos enórganos del aparato fonador, como en la lengua o labios, percepción deficiente del espacio temporal, frenillo lingual, y dificultades en la comprensión y discriminación auditiva de fonemas sin que haya alguna lesión auditiva específica.
También podemos incluir, de forma indirecta, a algunos trastornos psicológicos, ya que éstos inciden de forma negativa en la persona, pudiendo afectar partes queden motivo a la existencia de dislalia funcional. Adicionalmente, determinados factores hereditarios también pueden ofrecer lo suyo en esta anomalía.
¿Cuáles son los errores más frecuentes en la dislalia funcional?
Podemos nombrar cuatro errores frecuentes:
1. Sustitución: error de articulación donde un sonido es reemplazado por otro.
2. Omisión: este sucede cuando se omite un determinadosonido sin sustituirlo por otro.
3. Inserción: se intercala un sonido con otro que es ajeno a esa palabra.
4. Distorsión: esta se produce en el sonido, sin ser sustituido por otro fonema correcto. La pronunciación se asemeja a la forma correcta, pero no lo es.
En post sucesivos les brindaremos ejercicios prácticos para que puedan realizarlos con los niños que presentan dislalia funcional, enfunción de impedir que dicha anomalía del lenguaje continúe, ya que si así lo hace se podrá ver afectada la adquisición de lecto escritura.
Pautas para alumnos con trastornos de lenguaje
Tres pautas generales para un mejor tratamiento

El lenguaje es un aspecto esencial en la vida de todas las personas. Con el lenguaje hacemos posible la comunicación, interpretamos la realidad, interactuamos,transmitimos conocimientos y culturas, entre diversas acciones más. Pero dentro del mundo del lenguaje, existen varios trastornos que alteran el normal desarrollo del lenguaje. Las alteraciones de éste pueden provenir de diversos orígenes, como también pueden presentarse en las personas con distintos grados de complejidad o severidad.
En los niños, una alteración o trastorno del lenguaje, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS