Religion

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
PERFIL DEL NIÑO EN EDUCACION RELIGIOSA
* DEFINICIÓN
Enuncian las características deseables que deben lograr los sujetos de la acción educativa (estudiantes y docentes de la I.E.). Estas características deben guardar coherencia con la identidad del centro y correspondencia con las dimensiones del desarrollo integral de la persona. Se constituyen en elemento orientador del currículo enla medida que permite definir a dónde queremos llegar y qué tipo de alumno se espera formar. En este sentido, busca proponer las características que deben desarrollar los sujetos de la educación, en función a la necesidad de obtener aprendizajes de mejor calidad en los estudiantes de la institución educativa, siendo una alternativa a sus necesidades de aprendizaje y demandas de su entorno local,nacional e incluso internacional. Pueden ser planteados como el conjunto de competencias personales que deben lograr los sujetos del acto educativo.
* TIPOS DE PERFILES
* Se pueden establecer dos tipos de perfiles:
* LOS REALES:
* Que tienen carácter diagnóstico y presentan las características que posee el niño o adolescente que va ser objeto de la intermediacióneducativa; es decir, informa sobre el punto de partida y limitaciones que el programa tiene que enfrentar como reto.
* LOS IDEALES :
* Describen los rasgos o características que se esperan alcanzar al finalizar el programa educativo.

* CARACTERÍSTICAS DEL PERFIL DEL EGRESADO
* Capacidad de razonamiento lógico, fluidez verbal, capacidad de investigación,aplicación de procedimientos, equilibrio emocional, responsabilidad. Estas características pueden estar expresadas en forma de conocimientos, habilidades, actitudes u otro término.
* Los conocimientos: Involucra la información, los conceptos, teorías, leyes que se manifiestan en el desempeño o puesta en práctica de las capacidades intelectuales del ser humano. Ejemplo: capacidad de razonamientológico, fluidez verbal, capacidad de investigación.
* El desarrollo de habilidades para la resolución de problemas de cualquier índole. Ejemplo: dar respuesta a las situaciones que se le presentan, aplicación de procedimientos y leyes, capacidad para la elaboración.
* Características deseables del aspecto emocional y social de la persona y su práctica de valores. Ejemplo: equilibrioemocional, autonomía, autocontrol y responsabilidad.

* PERFILES IDEALES GENERALES.
ÉTICO Y MORAL. Que construye juicios de valor de manera reflexiva a la luz de valores universales, y actúa conforme a ellos con una actitud positiva frente a las diferencias culturales, ideológicas y filosóficas. DEMOCRÁTICO. Que genera consensos y puede tomar decisiones con otros. Es respetuoso de lasreglas básicas de convivencia y asume la democracia como participación activa y responsable en todos los espacios que requieran su presencia e iniciativa. CRÍTICO Y REFLEXIVO. Que hace uso permanente del pensamiento divergente entendido como la capacidad de discrepar, cuestionar, afirmar y argumentar sus opiniones y analizar reflexivamente situaciones distintas.

* PERFILES IDEALESGENERALES.
CREATIVO. Que es permanentemente innovador, promueve la producción de conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura. Busca soluciones, alternativas y estrategias originales a los problemas que enfrenta, orientándolas hacia el bien común e individual, en un marco de libertad. SENSIBLE Y SOLIDARIO. Que integra sus afectos en su actuar cotidiano y en su pensamientoreflexivo y es capaz de reaccionar tanto ante la injusticia, el dolor, la pobreza, como ante la alegría, la belleza, los descubrimientos y el avance de la humanidad. Que respeta la vida y la naturaleza evitando su destrucción y defiende los derechos humanos de los más vulnerables.
* PERFILES IDEALES GENERALES.
TRASCENDENTE. Que busca dar un sentido a su existencia y a su actuar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS