Religion

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Hablar acerca de la muerte, inevitablemente trata de dar respuesta a una de las interrogantes que, desde siempre, se ha hecho el hombre, sin importar su cultura, época o creencia. En nuestro ensayo abordaremos algunas de las posturas filosóficas, emocionales o, simplemente cotidianas que como seres humanos enfrentamos a diario. En base a este análisis, confrontaremos nuestro estado como seresfrágiles que viven en una encrucijada continua: la impotencia de no poder controlar nuestra propia existencia. Puede que eso, nuestra vulnerabilidad, nos permita seguir avanzando para perpetuarnos, para inmortalizarnos, aunque estemos siendo torturados por saber que sólo será por un tiempo breve.


¿Qué nos depara la vida?, ¿Llega un punto en que todo se acaba?, ¿Sólo somos un sistema de músculos,tejidos, y huesos que se mueven a través de impulsos nerviosos?, ¿Tenemos alma?, Y si la tenemos, ¿dónde va a parar después de la muerte?, ¿Qué hay más allá?, ¿Regresaremos algún día? Estas son algunos de los múltiples cuestionamientos por los que alguna vez debe pasar el hombre, como alguien mínimo y frágil ante lo desconocido. Y es en base a estas mismas dudas que el mundo como un entesupremo ha intentado darle respuestas a tan intrigantes preguntas, como fruto de esto surgen las religiones, las creencias, los ideales, las sectas y cuanto haya para solidificar y entregar a miles de desconocidos hundidos en la incertidumbre, un sentido, una guía, un respaldo.

Inseparable es la vida de la muerte, son las dos caras de una misma realidad. Así, el problema del sentido de laexistencia humana llega a su grado máximo cuando el hombre se pregunta por la muerte. El sentido de la vida varía, pues, de acuerdo con lo que el hombre piense de la muerte ya que puede considerarla como un fin definitivo o puede admitir algún tipo de inmortalidad anímica. El cristianismo, por ejemplo, vino a ofrecer un consuelo con la vida después de la muerte. De todas formas, inevitables son lossentimientos de angustia, soledad, miedo a lo desconocido, rebeldía, duda o, simplemente, deseo de supervivencia.




El hombre muere porque en su misma esencia está constantemente presente el germen de la muerte. Esa muerte como algo doloroso y penoso, a pesar de ser natural y comprensible. Pero he aquí la gran paradoja: todos mueren, todos moriremos, ¿pero yo también? Se nos hace difícil pensaren nuestra propia muerte, en el fin de nuestra propia existencia como seres aleatorios. De ahí que el tema llame tanto el interés: la muerte es lo único que tenemos seguro desde el instante mismo de nacer.

La muerte nos atemoriza a todos, pero no por el hecho mismo de morir, sino por no saber qué hay más allá de la muerte. Tiempo y muerte van unidos. Por eso, a medida que "existimos" nosacercamos más a la muerte.



A continuación ofrecemos una serie de temas relacionados con la muerte que nos servirán para observar y estudiar los aspectos comunes o diferentes de unas épocas a otras, de unas culturas a otras.



Evidentemente, no pretendemos agotar todas las posibilidades, solo exponer puntos de vista, instigadas en diversas fuentes que nos permitirá apreciar laimportancia, no del acto fisiológico de morir, sino de todos los elementos, psicológicos, supersticiosos, lógicos, religiosos, que lo envuelven.



Hablar de la muerte en el S. XX es hablar del pensamiento, de la historia, de la ciencia, etc.; por lo tanto es casi inútil intentarlo en tan poco espacio porque hay tantas posturas como corrientes, como autores, como personas...



Al serun tema de incertidumbre, es lógico que todas las culturas lo han tratado, desde la religión o el aspecto biológico, desde la angustia o la aceptación; desde el miedo o la burla; desde la tragedia o la veneración.



La historia de la humanidad ha estado estrechamente vinculada a sus creencias desde épocas inmemoriales por lo que se ha tenido en una muy especial consideración sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS