Religion

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Ensayo sobre LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE
EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO
de Javier Melloni

En mi ensayo, se hablara sobre los 5 temas que se dan a conocer sobre la cultura religiosa o como la sociedad interpreta el tener una religión. Se profundizará el texto en base a mi punto de vista el cual puede que no sea el correcto pero también como autora del ensayo procurare basarme en la perspectiva delautor original Javier Melloni.
El primer tema del que leí o el punto numero uno llamado el instinto tribal, puedo concordar con el autor sobre que las religiones están ligadas a la vida diaria de las personas, pero siempre hay un instinto de supervivencia bastante notorio, puesto a que siempre queremos superarnos sin importarnos tanto a quien podemos perjudicar, aunque el ser religioso, procurasobrevivir sin molestar al prójimo. Por otro lado se habla sobre de que las religiones o las costumbres religiosas encierran aspectos narcisistas o egoístas en las personas pero siempre existe la tentación de "pecar", a mi punto de vista puedo decir que no solo en la religión hay tentación de pecar ,si no que un ejemplo las leyes de tránsito, existen porque las personas las violan, las normas de unainstitución, las hay porque alguna vez las pudieron romper.
En el segundo tema que trata sobre alcanzar lo Absoluto, trata de buscar ese todo, pero realmente,¿ lo podemos encontrar, sin ser egoístas?, yo creo que la sociedad además de que ya perdió fe, al menos en el catolicismo, lo que les importa siempre es estar bien con ellos mismos. Es como dice el texto, cuando se convierte en untotalitarismo, que ya es cuando es un poder con el que pueden dominar a todos, por eso me pregunto seriamente si las personas buscan ese Absoluto para ser felices o para tener poder sobre los demás y creo que todo empieza con la religión, porque ésta es mediadora en la acción de encontrar la paz, el bienestar y la felicidad, pero después hay dinero y otras cosas de por medio entonces eso ya se convirtió ennegocio por lo tanto ya no es absoluto puramente ya es avaricia y ambición.
Este tema conlleva a preguntarnos sobre ídolo e icono, que según lo que lei los dos términos significan lo mismo pero uno encierra y posee y el otro desposee y es abierto, creo que las personas tendemos a idolatrar todo en base a la religión pues lo hacemos nuestro, lo encerramos y no salimos de ello; lo entendí de lasiguiente forma, una persona fanática a su religión que reza todos los días y que lee la biblia pero no la reflexiona solo parece que la devora, que acepta todo y no cuestiona lo que puede decir un padre en misa, es una persona que idolatra la religión, que la hace suya, la vive completamente y no por eso es mas creyente, en cambio una persona que va a misa y reflexiona, cuestiona y hace su vida enbase a lo que entiende de su religión es una persona que hace un icono, pues está abierta, y no la cree suya, llevándola al pie de la letra sin cuestionar ni solo un poco.
La lectura misma lo dice imponerse como ídolo o se ofrecen como icono.
Por otro lado, en otro punto se habla de que las religiones van de acuerdo con la cultura e historia de cada una de ellas, y que estos últimos años pordecirlo así, las personas han acomodado la religión dependiendo sus necesidades, el autor lo llama la paella de las religiones porque se puede servir al gusto de consumidor, que triste se me hace que hayamos caído tan bajo que las personas actúan ya como les acomoda, y no solo en la religión, yo lo veo a diario, en todos lados, las personas se han hecho cómodas, donde la tradición se pierde. Perobueno el punto aquí es que la tradición de las religiones es que si se unen se va a dar un intercambio asombroso para todos pues se van a compartir aspectos muy importantes que podrían completar muchas enigmas.

Conclusión
A mi parecer... no me gusta nada estos temas de la religión, puedo aceptar el hinduismo, el islam y el budismo... pero sinceramente el judaísmo, cristianismo y catolicismo, no,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS