religion

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
“EL FACTOR HUMANO EN EL MINISTERIO
DE LA PALABRA DE DIOS”



La Palabra de Dios es de vital importancia en los propósitos de Dios. Es cierto que Dios hace muchas cosas, pero la cosa más importante que Él hace es hablar. La Palabra de Dios es Su mayor obra; Él obra por medio de Su Palabra. Por lo tanto, si se elimina la Palabra, la obra de Dios se detiene casi inmediatamente.

Pero,¿cómo habla Dios? Lo hace en una forma muy peculiar – habla por medio de la boca del hombre. Si Dios hablara directamente a las personas, no haría falta la intervención del ser humano. Sin embargo, dado a que Dios habla por medio del hombre, el ministro de la Palabra viene a ser una pieza clave en el accionar de Dios.

El hecho que Dios generalmente se limita a hablar por medio del hombre,indica que Él necesita una clase muy especial de personas para ser los ministros de Su Palabra. En el Antiguo Testamento Dios habló por medio de los profetas; en el Nuevo Testamento, habló por medio de Cristo, y por medio de los apóstoles.


1. EL MINISTERIO DE LOS PROFETAS

En el Antiguo Testamento, Dios usó dos tipos de profetas, y habló en dos maneras diferentes por medio de ellos.


a.Profetas ‘Mecánicos’

En algunos casos, profetas hablaron la Palabra de Dios simplemente porque esa Palabra vino sobre ellos, tomando control de sus mentes y corazones. Un ejemplo de ellos es Balaam. Cuando el Espíritu de Dios vino sobre él, Balaam pronunció la Palabra de Dios – hablando palabras muy diferentes a las que solía o quería decir (Núm 23-24). En esta clase de ministerio profético,Dios pone a un lado las emociones y los pensamientos del profeta, y simplemente habla por medio de su boca. En el caso de Balaam, la Palabra de Dios vino a él, a pesar de su pobre condición espiritual. Y al transmitir la Palabra de Dios, Balaam no mezcló sus ideas con las de Dios. Dios simplemente lo usó, mecánicamente, como un canal por medio de quien hablar (como si Balaam fuera un micrófonoo un altoparlante).

Muchos de los profetas del Antiguo Testamento ministraron la Palabra de Dios en esa manera. Dios les dio revelación, y ellos cumplieron el papel de simplemente transmitir esa revelación. Fueron casi pasivos en el asunto. Mientras el Espíritu Santo estaba sobre ellos, Él los guardó de cometer errores al hablar, para que pudieran transmitir correctamente la Palabra deDios. Sin embargo, el momento que el Espíritu Santo los dejó, ellos cesaron de hablar la Palabra de Dios, y fueron capaces de hablar increíbles torpezas (por ejemplo, Elías, Jonás, etc.).

Pero hubo una segunda clase de profetas en el Antiguo Testamento; profetas que ministraron la Palabra de Dios en una forma muy diferente:


b. Profetas ‘Dinámicos’

En algunos casos, Dios permitió que losprofetas expresaran sus propios pensamientos e ideas; y cuando lo hicieron, eso resultó ser Palabra de Dios. Evidentemente, para que esto se diera, ellos tuvieron que ser hombres cuyos caracteres habían sido moldeados por Dios. Sus corazones, sus pensamientos, sus ideas y sus criterios estaban todos subyugados al Espíritu Santo. Fue por eso que Dios les permitió expresar sus propiospensamientos, sabiendo que ellos iban a reflejar correctamente los pensamientos de Dios.

Un ejemplo claro de esta clase de profeta es Jeremías. El libro profético que lleva su nombre está repleto de reflexiones personales de Jeremías. Por haber sido tratado por Dios, y quebrantado ante Él, Dios podía confiarle esta clase de ministerio profético. Las palabras de Jeremías, aun cuando no estabatrasmitiendo una revelación recibida directamente de Dios, resultaron ser Palabra de Dios. Lo mismo fue cierto de personas como Moisés, David, Daniel, etc. En el caso de ellos, el ministerio profético se asemejó al ministerio de los apóstoles en el Nuevo Testamento.


2. EL MINISTERIO DE CRISTO

Cuando Cristo vino a la tierra, la Palabra de Dios se hizo carne (Juan 1:14). Jesús ERA la Palabra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS