RELIGION

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
ENSAYO

Es interesante ver el desarrollo de la espiritualidad a lo largo de la historia, pues me doy cuenta de que a pesar de que siempre ha existido y a pesar de que ha sido un tema de mucha polémica, sigue siendo tan vigente y necesario aún en esta época. La espiritualidad es de todos, va con todos y es actual.
Por un lado, podemos ver que la antropología es uno de los condicionamientos másfuertes para el planteamiento de la espiritualidad, es decir, no podemos referirnos a la espiritualidad sola, sin dejar de pensar en la antropología.
Panikkar habla de cosmología y antropología como realidades juntas, o de cosmología simplemente. Debemos hablar de estos términos como dos realidades que siempre van juntas porque así es su naturaleza, es decir, existe una correlación pues sin un"ojo de la mente", apuntado a la materia como cosmos, no hay cosmología apuntado a la divino. Pero también a la inversa, sin cosmología adecuada no hay una antropología pertinente a la espiritualidad. Se necesitan mutuamente.

La religión es un hecho humano, y tiene manifestaciones del todo tipo, los cuales son condicionados y surgen del reconocimiento del hombre, de una realidad sobre y a lacual se le atribuye la salvación de la propia vida.
Una persona que llega a ser espiritual, es aquella que asume todo su ser de persona y que tiene una relación interpersonal con Dios en verdad y sin proyecciones, por lo tanto, quien no ha vivido su espiritualidad, no ha vivido su ser de persona.
Considero que la religión y la espiritualidad son dos cosas que van muy de la mano, y debemosaprovechar que la religión ofrece finalidad y sentido a la vida, estructura a la persona y le da armonía, cohesión, etc., aunque cabe mencionar que muchas de estas cosas se pueden adquirir fuera de la religión.
Otra cosa que cabe resaltar sobre Panikkar es que dice que si hay un Cristo, Hijo de Dios y Hermano del hombre, como único Mediador entre el hombre y Dios, este Cristo tiene que estar realmentetras todas las formas auténticas de culto y de vida religiosa. Es El quien escucha y garantiza las plegarias del idólatra africano como el «mantra» del piadoso shivaíta.

Esto significa que Cristo vivo y real, a través del cual todo ha llegado a ser, no es un monopolio exclusivo de una religión particular, no está cautivo entre las paredes de una sola confesión, sino que vive en el verdaderoCuerpo Místico de su Iglesia (el Catolicismo).

Con lo antes mencionado podemos afirmar que Cristo abarca todo, conduce a todas las religiones, incluyendo la situación actual del Cristianismo, hacia la única religión y comunidad ontológica de su Cuerpo Místico, es decir, la Iglesia Católica real y verdadera, concepto último que debe ser correctamente interpretado.

Panikkar se inclina por unacomprensión muy diferente de Dios, del Hombre y del Mundo pues lo que antes vio evolucionista y racionalmente como medios, ahora las ve como realidades en sí mismas absolutas, totales y plenas, gratuitas, y esto siempre, no sólo en determinados momentos de su evolución.
La espiritualidad es la dimensión última del ser humano, es una necesidad que tenemos y que siempre será parte de nosotros.También propone una espiritualidad como proyecto radical y alternativo que no niega lo que son los valores, sino que los asume y los integra-
La espiritualidad de Panikkar es la realidad material y humana, pero a la vez trascendente y divina.
Toda religión tiene como elemento central a la realidad sobrehumana con la que el sujeto está en relación, esto permite que el hombre trascienda y es aquí dondepodemos darnos cuenta y reconocer cuando una religión es verdadera.
Para poder hablar de religión verdadera, debemos estar conscientes de lo que ésta enriquece a la persona, logra una buena relación entre Dios y el hombre.
Hablando de la sociedad, podemos darnos cuenta de que actualmente se tiene autonomía en la conciencia, aspiración a la felicidad, dignidad de la persona, derecho y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS