Religion
11. Define:
Monoteísmo: Se caracteriza por la creencia en un Ser Supremo, creador del universo y de los seres vivos, que no se puede representar mediante imágenes o estatuas porque supera todo lo que el hombre puede imaginar. Las religiones monoteístas más importantes son el judaísmo, el cristianismo yel islam.
Politeísmo: En este se caracteriza porque cuyos seguidores creen en la existencia de varios dioses (lo contrario al monoteísmo), normalmente clasificados en una jerarquía o panteón. Algunos suelen tener más poder que otros y pueden ser benéficos o maléficos. Sus estatuas o figuras tienen formas de animales o humanizadas y se les honra en templos. El politeísmo es común de lascivilizaciones de la antigüedad como en el Antiguo Egipto, en la cultura clásica griega y el hinduismo.
Panteísmo: Es una creencia o concepción del mundo, la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia y el universo se representan por medio del concepto teológico de Dios. La palabra panteísmo significa: todo es Dios y Dios es todo. El panteísmo es la doctrinade que el universo (con todas sus extensiones celestes y criaturas) y Dios son lo mismo, o sea, son uno; también afirma que Dios no es una criatura en particular ni una simple energía, sino que cada criatura es una manifestación de Dios.
12. Señala Verdadero o Falso y explica el por qué de tu respuesta.
a. Deísmo es lo mismo que fideísmo: Falso.
El Deísmo acepta la existencia y lanaturaleza de Dios, que ha creado el universo y todo lo que en el contiene, pero que dejo de estar involucrado en el universo y en la vida de las personas y dejo que todo siga su curso natural, mientras que el fideísmo consiste en la doctrina profesada por algunos religiosos, de que a Dios no se puede llegar por la razón, sino por la fe. El fideísmo; al contrario del deísmo, enseña que el razonamiento esmás o menos irrelevante a la creencia religiosa y enseña que los argumentos sobre la existencia de Dios son falaces e irrelevantes.
b. La teoría religiosa que fundamenta la idea en un espíritu absoluto corresponde al panteísmo idealista: Verdadero.
Hegel es el que propone la idea del Espíritu Absoluto y lo relaciona con el panteísmo, según lo cual lo absoluto, que también llama idea, semanifiesta evolutivamente bajo las formas de naturaleza y de espíritu como lo es el panteísmo que para sus creyentes Dios está en todo y Dios lo es todo.
c. La concepción religiosa que platea la rivalidad entre “ser en si” y “ser para sí” corresponde a Kierkegaard: Falso.
El ser-en-si y el ser-para-si corresponden a Jean Paul Sartre.
d. A Kant se lo considera como el autor del positivismoreligioso: Falso.
El verdadero autor del positivismo es Augusto Comte; en su intento de establecer una religión (de la cual el mismo se proclamaba sacerdote) basada en los principios de la razón, la ciencia y los valores del positivismo.
e. Vitalismo religioso es lo mismo que existencialismo: Falso.
El vitalismo propone a la vida como único principio del hombre, que decir que el hombre esvida y actúa bien si se dedica a vivir la vida, seguir sus instintos y el Existencialismo pone en el fundamento del hombre a la existencia, es decir, que el hombre existe así, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quienes son, los existencialistas son libres y responsables de lo que hacen. El vitalismo te dice que tienes que viviral máximo la vida de forma correcta, mientras el existencialismo te diría que es tu responsabilidad si la vives bien o mal.
f. La inmutabilidad en Dios le permite ser bueno y malo a la vez: Verdadero.
La inmutabilidad de Dios es el principio de que Dios no cambia, sigue siendo el mismo, no cambia su carácter ni sus atributos. Cuando pasan cosas buenas, como que médicos creen que Dios esta...
Regístrate para leer el documento completo.