Religion

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Hay religiones que están organizadas de formas más o menosprecisas, mientras que otras carecen de estructura formal; unas y otras pueden estar más o menos integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hacereferencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas
.Filosóficamente la religión puede ser un estilo de vida, un camino hacia la plenitud, una plenitud queinicia desde el mismo instante que se cobra conciencia de la misma. En un sentido más amplio, también se utiliza para referirse a una obligación de conciencia que impele al cumplimiento de un deber
Laconocida definición del sociólogo francés Durkheim entra en este grupo: “Una religión es un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a las cosas sagradas. Toda sociedad posee todo lonecesario para suscitar en sus miembros la sensación de lo divino, simplemente a través del poder que ella ejerce sobre ellos”.
Por concepción teológica existen diversos tipos de religiones.
Teísmo; esla creencia en una o más deidades. Dentro del teísmo cabe distinguir entre:
Monoteístas: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios, que menudo es creador del universo, lasreligiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islamismo.
Politeístas: Creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía. (Como en el hinduismo, shinto, japonés)Henoteistas: Se refiere a la creencia de un solo Dios en la que se admiten otras deidades.
Dualistas: Aquellas religiones que suponen la existencia de dos principios o divinidades opuestos yenfrentados entre sí.
No teístas: Hay religiones como el budismo y el taoísmo, desdeñan o rechazan la existencia de dioses absolutos o creadores universales.
Panteísmo: es la creencia de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS