religion

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013

INAGAREWO
INAGAREWO (INAGAREO) SIGNIFICA la candela de lo alto nos visita para bendicirnos..
Se deriva asi
INA— candela, lumbre
GA—lo alto elevado
IRE—bendicion
WO—visitar, contemplar
Esta ceremonia naca en 16-16 otura melli. El cual debe rezarse durantes las invocacionespara realizar ITA.Generalmente es confundida con inangareo. Inaragewo(lacandela con su facultad nos provee deenergía).
Esta ceremonia del culto Yoruba, esta presente este dialecto, algunos de nuestros hermanos no conocen el concepto del Inagarewo(inagareo) el porq se realiza y lo hacen de una forma empirica,porq asi se lo enseñaron los mayores.
El inagarewo dentro de la litúrgica religiosa no es mas q un desayuno,el cual nos viene de la tierra HAUSSA.de nigeria,la cula limita con la zona de IBO.en dichatierra el sol calienta bastante fuerza sus temperaturas son altas y el calor se hace insoportable por loha recibido el sobrenombre de (INA BARA-HAUSA).en dicha región s eencuentra una tribu q recibe el nombre de ARAMALE.
Cuenta la historia q esta tribu no creía en ninguna deidad,y solo adoraban al sol-Orun, a los Eegungun-ancestro, y ala la tierra-aiye, y pr ende,era a estos, a los q se le hacíansacrificios.Los nativos tenían la costumbre de todos los días antes de salir el sol,reunirse, la mayoría de los componentes de la tribu, en un lugar indicadola cual era una especie de plaza,(para llamarlo de alguna manera) y hacer dicha ceremonia,llevando cada de ellos una ogba (jícara), para beber.Se colocaban grandes casuelas calzadas con tres piedras,en la arena,con un preparado en elinterior,que contenía agua eko(maíz molido), miel(oñi),etc. A este preparado, se le llamaba GUENGUE. Los nativos, tomaban con la igba de la cazuela, pedían bendición al sol por medio de imploraciones (moyugbas) y bebían dando gracias por el desayuno mañanero; le ponían una igba a Eegungun, para aso aplacar las constantes guerras que esa tierra existían y asi iban desayunando poco a poco.
El preparadode INAGAREWO puede variar por ejemplo, en Egbado,Takua,Aratako y Panga,tienen distintas aplicaciones usos y formas de preparar.Cuando esta preparado se le echa cascarilla oti Iyobo (azúcar de caña) lo utilizan para aplacar algunas deidades,al igual q cuando se le agrega prodigiosa ewe dun dun (bryophyllum pinnatun fam crasuláceas) bledo blanco (ewe tete) verdolaga francesa,manteca de cacao seutiliza para limpiar la casa, y con otros ingredientes hacia el Ekete un tipo de vino para otras deidades. Todo esto se realizaba,a temor de las guerras que sostenían los yorubas con las tribus de otras regiones.
El INAGAREWO es una ceremonia preliminar antes de efectuar cualquier tipo de ITA solamente de nacimiento, tiene otro uso,aplacar las divinidades (itutu) para baldear en la casa,donde sedenomina (wawe ile) y como ofrenda a ciertas y determinadas divinidades.
GUENGUE,este es el nombre q recibe el preparado que conforma este desayuno ritualestando formado por:
EKO, especie de tamal de harina de maíz, envuelto en hojas de platano.
OYIN O IJOBO, miel de azúcar.
EFUN, cascarilla.
OMI TUTU,agua fresca.
OTI, aguardiente o ginebra.
EWE DUNDUN, siempre viva o prodogiosa.
ORI,manteca de cacao.
Este se echa dentro de una igba grande q se calza con la arena, y calzado con tres piedras;esto se debe ubicar en un lugardonde el sol incida con la jícara, y ahí es donde se realiza el ritual se debe utilizar un paño rojo, que representa la energía positiva del sol,y la canasta ,para literalmete atrapar el sol dentro de la jícara, y su contenido, y nos de ilumacion espiritual. Hayq verter un poco del contenido alrededor de la igba para refrescar la tierra.
PASO 1—Despues que se cooquen todos los implementos,hay q rendir homenaje al sol,tierra,ancestros con la moyunba conocida, y darle cuenta a estos de la conversión q van a tener con las deidades con los seres terrenales y los consejos q deben seguir dados por los adivinos dígase babalawos babalochas y iyalochas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS