Religion

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Confiado en su gran fortaleza física, desafió a los ejércitos de Israel durante cuarenta días, a fin de que ellos eligieran a su mejor hombre, quien se enfrentaría a Goliat. Así se decidiría la batalla y el pueblo vencido sería 'esclavo' del ganador.
David como "pastor", preocupado por defender a sus rebaños de los ataques de las fieras salvajes (leones, osos...) usando su talento y con la ayudadel cayado y la honda
Goliat se burla del cayado de David (asemejándolo a un simple "palo"
conforme al corazón de DIOS
Goliat que medía alrededor de tres metros de altura.
Toda su armadura y sus armas eran de bronce: el casco, la coraza de escamas que pesaba sesenta kilos, las polainas y la lanza que pesaba siete kilos. Delante de él marchaba el que llevaba su escudo.
Entonces Saúl lo mandóllamar, le puso su equipo de combate: le dio un casco de bronce y una coraza. Después, David se abrochó el cinturón con la espada por sobre la coraza, pero no pudo andar porque no estaba acostumbrado. Y se deshizo de todas estas cosas. Tomó, en cambio, su bastón, escogió en el río cinco piedras lisas y las colocó en su bolsa de pastor. Luego avanzó hacia el filisteo con la honda en la mano.Verdad central:
El relato de la victoria de David sobre Goliat nos enseña que este pastorcito luchó y venció por fe y que la victoriafue de Aquel que obra a través de los medios e instrumentos más débiles y despreciados.
Fondo histórico:
Soco.
Pueblo que estaba a unos 20 km al oeste de Belén en la Sefela de Judá y a unos 5 km al este de Azeca.
Azeca.
Un lugar pequeño en las cercanías de Soco.Estaba situada en la entrada occidental del valle de Ela
Efes-damim.
O Pas-damim, “la porción o efusión de sangre”, situada entre los otros dos lugares mencionados.
Valle de Ela.
Situado al oeste de Belén, corre de este a oeste y se abre hacia la llanura de los filisteos en Azeca.Este valle es uno de los muchos valles profundos en la parte oriental de Judá.
Gat.
Junto con
Asdod, Gaza, Ascalóny Ecrón
formaban la llamada Pentápolis filistea.
Énfasis:
El texto narra la confrontación entre Goliat y David. La escena se sitúa en la región montañosa del oeste, en lafrontera entre los israelitas y los filisteos
Goliat es vencido por David, 1 Samuel 17:50, 51.
Estos dos textos narran la derrota de Goliat por David; el v. 50 viene siendo una especie de resumen del relato; elv. 51simplemente agrega otros detalles. No están los dos textos en contradicción necesaria, aunque en uno de lostextos David mata a Goliat con una piedra y en el otro lo mata con la misma espada del filisteo. De nuevo, puedeser que aquí se trate de dos tradiciones diferentes que han sido hilvanadas en una misma historia por el escritor.Por muy familiar que sea esta historia, reviste una gran verdad: el hombreobediente y sumiso a la voluntad deDios, por “inexperto” que sea, goza de la presencia y el poder de Dios. David en un sentido muy real “es” Israel;Goliat “es” el pueblo filisteo. El verdadero Israel es el pueblo obediente y sumiso del pacto; este goza de lapresencia y el poder de Dios.
APLICACIONES DEL ESTUDIO
1. Frecuentemente Dios hace grandes cosas por medio de instrumentos débiles.
Unpastorcillo, llegado esa misma mañana directamente de su tarea de cuidar ovejas, tuvo más valor que todos loshombres poderosos de Israel. De esta manera, Dios a menudo envía buenas palabras a su Israel y hace grandescosas por ellos por medio de lo necio y débil del mundo.
2. El Dios que ha liberado, libera y seguirá liberando.
Cuando David cuidaba ovejas, demostró que era muy cuidadoso y atento consu rebaño. Esto nos recuerda a Cristo,el buen Pastor, que no sólo se aventuró, sino que entregó su vida por las ovejas. Nuestra experiencia debieraanimarnos a confiar en Dios y a ser valientes en el camino del deber.
2. El significado de la respuesta blanda de David.
Fue una prueba de la mansedumbre, paciencia y constancia de David. Tenía el derecho y la razón de su lado, perono devolvió golpe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS