RELIGION

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
RELIGION, MORAL Y COSTUMBRES
El hombre se encuentra sujeto a las leyes naturales, o sea a las que fijan y determinan el orden del desarrollo de los fenómenos de la naturaleza, estas leyes son de realización inevitable.
Existen otras las cuales su objetivo es gobernar la conducta humana. A esta categoría pertenecen las reglas jurídicas, por ella comprende también las leyes religiosas, morales ylas impuestas por la costumbre. Las normas religiosas son inspiradas por la idea suprema de Dios, y tienen un objetivo principal ayudar al hombre a lograr un fin último en la vida que no es terrenal.
Hay que clarificar los criterios intelectuales y las actitudes morales que elegimos como guías para nuestro futuro. Estos tres órdenes (cultura, moral, religión) deben asumir sus responsabilidades ydesideologizar los planteamientos derivados de intereses, situaciones infundadas y reclamaciones injustas.
"La cultura, la moral y la religión son las tres palancas de esa transformación civica, porque ellas determinan las raíces de la persona, en las que arraigan las decisiones que dirigen la acción y las fuerzas que sostienen en momentos cruciales".
La preguntas surgen inmediatamente. Esastres palancas, ¿son independientes unas de otros? ¿Cuál es la fundamental, si efectivamente alguna es el el soporte, o al menos la inspiradora, de las demás? ¿De dónde puede surgir una moral si no hay una religión?




¿Como se influyen?
Sociólogos, historiadores, filósofos, teólogos, no dejan de examinar los procesos de interaccion de esas tres realidades.
La experiencia, bien recogidatiende a confirmar que si la Fe, la fuerza espiritual de la Religión, se desvanece, la cultura y la moral de una sociedad se diluyen, y la realidad plena del hombre y de su actuar pierde su senido.
Si el hombre no mira al cielo, no encuenra nunca su camino en la tierra, podríamos decir con alguna máxima de una sociedad ancestral; que sigue siendo igual de válida hoy que hace muchos siglos.
Cuando losaspectos técnicos, materiales, de una cultura no están de alguna forma vinculados con la fuerza espiritual de la religión -sea la que sea- la cultura, la moral del hombre, tanto privada como social, acaban girando en torno al egoismo radical, al "comamos y bebamos que mañana moriremos", lo que supone, indefectiblemente, la muerte de la cultura, la desaparición de toda forma de vida civilizada, derespecto de la libertad y de la dignidad de los demás, de cada ser humano., y no digamos, de cualquier moral.
Es verdad, de otro lado, y verdad experimentable, que el hombre puede sobrevivir un tiempo inmerso en un "caos de sensaciones". Un hombre, sí. Un grupo de hombres quizá también, aunque durante menos tiempo; y desde luego, no más allá de una generación, cuando se trata de un sociedad, deuna cultura.
Mientras el hombre sea considerado simplemente un "ciudadano" más; un "contribuyente" más; un número dentro de una multitud, ni la cultura, ni la moral aportaran nada al andar de la sociedad, sencillamente, porque no hay "religión"; no hay un mirar al cielo; no hay un fundamento intocable de la persona humana, porque no se le ve como "criatura de Dios", como "hijo de Dios".

Elcomportamiento del hombre y de los grupos sociales, está regulado por determina¬das acciones y actividades, unas de tipo ma¬terial y otras de índole espiritual.Creemos que las acciones que caen en el campo espiritual son las que más influyen en la conducta personal y colectiva del hombre y del grupo social, entre las que se destacan la moral y la religión.
Pero ¿qué es la moral? No podemos verla nitocarla como podríamos hacerlo con un objeto cualquiera, porque la moral es un conjunto de Facultades del espíritu. Es una virtud que está en nuestra interioridad que valoriza la rectitud de los actos humanos, conscientes y libres, y que sólo podemos demostrarla o exhibirla, observando una con¬ducta intachable ajustada a los principios éticos que demanda y exige la sociedad don¬de nos ha tocado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS