Religion

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
LA SALVACIÓN Y EL ANUNCIO DEL REINO

Área: Educación Religiosa Católica

1. EL MESIAS Y LA SALVACIÓN

Cuando damos una mirada a nuestro alrededor situaciones difíciles, alguna de ellas atenta contra la vida y seguridad de las personas. Cuando nuestra vida corre peligro en lo primero que pensamos es en nuestra salvación, y no nos damos cuenta que la verdadera y única salvación esta enJesús. El mismo nombre de Jesús nos indica que El es nuestro salvador (Mt 1, 20 - 21)

A. JESÚS ES ANUNCIADO POR LOS PROFETAS: El núcleo o punto central del Plan de Salvación de Dios esta en la venida de Jesús, el Dios Hijo hecho hombre, el vino para salvarnos del pecado y transformarnos por el Espíritu para vivir en comunión con El y con Dios.
Por medio de Jesús, es el Dios padre quiennos salva del mal o sea el pecado. Pues todo lo malo que abunda en el mundo: la violencia, la injusticia, la miseria, las drogas, etc. todo lo malo encuentra si raíz en el pecado, la cual no es otra cosa que una rebelión o desobediencia del hombre al designio de Dios.
A lo largo de la historia, el padre prepara a los hombres para recibir a Jesús, nuestro salvador, por ello envía profetas al pueblode Israel, así tenemos:
* Isaías: Quien nos dice que el Mesías nos salvara con su muerte (Is 53, 10)
* Jeremías: Quien anuncia la Nueva Alianza (Jer 31, 31)
* Daniel: Nos habla de Hijo del Hombre quien instaurará el Reino de Dios (Dn 7,13)
* Miqueas: Señala a Belén como la ciudad donde nacerá el Mesías (Mi 5, 1-3)
* Zacarías: Profetiza el triunfo de Jesús y su entradatriunfal en Jerusalén (Za 9, 9)
A través de los profetas, Dios nos revela su Plan de Salvación que es librarnos del pecado y reconciliarnos para poder vivir en comunión con Él.

B. LA SALVACIÓN QUE ESPERABAN LOS JUDÍOS: En le época de Jesús, los judíos estaban dominados por los romanos, por eso ellos pensaban que la salvación debía ser una liberación o independencia del dominio romano. Losjudíos creían que el Mesías debía ser un salvador político, un revolucionario que dirigiese al pueblo de Israel en la lucha contra los romanos y recuperar su libertad. Incluso los mismos discípulos de Jesús tenían algunos de estas ideas: ejm. Los discípulos de Emaús (Lc 24, 19 - 21). Es por todo esto que cuando Jesús llega al mundo, no lo reconocen como Mesías, a pesar de que el señor mismo loafirmaba (Jn 10,24-25).

C. LA SALVACIÓN QUE NOS TRAE JESÚS: Opuesta a la idea errada que tenían los judíos sobre la salvación, Jesús nos dice:
* Que el pecado es la cadena que ata y esclaviza al hombre (Jn 8, 34)
* Por el pecado que anida en el corazón del hombre surgen las demás desgracias y males que nos traen malestar.
* Que lo que sale de la boca viene de dentro del corazóny eso contamina al hombre.

Jesús nos enseña que para recibir la Salvación que El nos trae, debemos abandonar el pecado es decir debemos buscar nuestra conversión y que tengamos Fe en El para que seamos salvados de nuestros pecados.
Mientras los judíos esperaban un Mesías humano, el Dios hijo, Dios y hombre verdadero, realizo su misión salvador, por Cristo, por su muerte y sacrificio, elhombre se ha reconciliado con Dios.

D. JESÚS NOS TRAE UNA OPCIÓN DE VIDA: Los discípulos consideraban que Jesús era el Mesías, sin embargo no parecen entender el estilo de darse a conocer de Jesús, los discípulos hubieran preferido que lo haga de una manera más gloriosa o grandiosa.
Pero Jesús, actuó siempre según su opción fundamental: hacer la voluntad del Padre. Toda la vida Jesús nosmuestra la verdadera libertad que Dios quiere para el hombre, la que es libre frente a las ideas de los demás hombres, no se deja dominar por las autoridades civiles o religiosas, ni frente a la multitud de gente, ni se deja manipular para hacer milagros, el es autentico, habla con la verdad, es justo y habla con amor. el esta convencido de que Dios le ama y de que Dios nos ama, por eso nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS