religion

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 4 de julio de 2014
LA MISIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA.

LA MISIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA.

Hay instituciones educativas, políticas, etc y cada una tiene su propia misión con sus respectivas funciones.

LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA

Pertenecen a la Iglesia todas las personas bautizadas, y participa en la función sacerdotal, profética y regia de Jesucristo.

La jerarquía esla autoridad sagrada formada por el Papa, los obispos, los sacerdotes y los diáconos. Los religiosos/as son los cristianos que están integrados en alguna de las órdenes regulares religiosas. Y los laicos son todos los cristianos que no pertenecen a la jerarquía ni son religiosos o /as.

LA TRIPLE MISIÓN DE LA IGLESIA

La iglesia es una institución jerárquica organizada territorialmente. Jesúsencomendó la misión de anunciar el evangelio, de santificar y de gobernar a la comunidad cristiana. Esta misión se realiza mediante las funciones siguientes:

La función profética. Enseñar el evangelio por medio del Magisterio: las catequesis, los concilios, etc

La función sacerdotal. Santificar por medio de los sacramentos, de la oración, de la Eucaristía y de la liturgia.

La funciónregia. Gobernar en nombre de Cristo y con la guía del Papa.

LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA

Se organiza de forma jerárquica: el Papa, como sucesor de Pedro, y los obispos, como sucesores de los apóstoles.

El Papa y los obispos tiene por función el Magisterio, es decir, enseñar el mensaje de Jesús a los demás cristianos. Los obispos tienen el cometido de gobernar las iglesiasparticulares o diócesis, bajo la autoridad del Papa, que reside en el Estado Vaticano.

Los sacerdotes son colaboradores del obispo, y santificar y gobiernan a la comunidad cristiana que le confía el obispo.

Los diáconos son colaboradores de los sacerdotes en la administración de algunos sacramentos y en las actividades de caridad y de asistencia social.

Los laicos construyeron el Reino de Dios ensu vida familiar, política y social. También pueden colaborar con la jerarquía en la enseñanza, como catequistas o profesores, y en el gobierno de las iglesias.

Los religiosos y /as son cristianos que se comprometen a vivir en comunidad y a practicar el celibato, la pobreza y la obediencia.

La Iglesia está organizada en diócesis. Una diócesis es una iglesia particular formada por una partedel pueblo de Dios y gobernada por un obispo.

VOCABULARIO

Encíclica: Documento escrito en latín que dirige el Papa a todos los obispos y fieles.

Catequistas: Aquellas personas, religiosas o laicas, que se encargan de la labor de enseñar las verdaderas fundamentales de la religión cristiana.

AMPLÍA LA INFORMACIÓN

El término “Ministerio” significa “servicio”.

Los concilios sonasambleas donde los obispos, los religiosos y los laicos debaten y deciden aspectos relacionados con la Iglesia. Hay distintos concilios entre ellos están: El concilio ecuménico, el concilio nacional y el concilio particular.

El sínodo de los obispos es una asamblea de obispos de regiones del mundo. El otro tipo de sínodo es el diocesano que es la asamblea de sacerdotes y de laicos.

OPINIÓNPERSONAL

Yo creo que en esta parte del tema nos explica como está organizada la Iglesia y los distintos tipos y así nos facilita a nosotros a saber más cosas sobre eso.

LA BIBLIA: LA MISIÓN DE LOS CRISTIANOS.

El cristianismo nació en el seno del judaísmo. Poco a poco hubo un proceso de diferenciación. Más tarde, los cristianos necesitaban profundizar en el mensaje de Jesús y en la misión de laIglesia cristiana.

LOS TRABAJADORES DE LA VIÑA (Mt 20, 1-16)

En esta historia resume como evoluciona el viñedo, o de la viña a causas de diferentes experiencias realizadas por parte de varias personas.

LOS PROTAGONISTAS

El dueño de la viña: Simboliza a Dios y a Jesús.

Los obreros de la viña: Representan a los miembros de la Iglesia. En él vemos la etapas de la vida como (infancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS