Religion

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
MOISÉS

(heb., moseheh; egipcio, mes, es sacado, engendrado). El héroe nacional que libertó a los israelitas de la esclavitud egipcia, los estableció como nación independiente y los preparó para entrar en Canaán. Si se basa el éxodo en una fecha temprana, c. de 1440 a. de J.C., entonces Moisés nació en 1520 en la tierra de Egipto de padres israelitas (Exo_2:1-10). Escondido entre los juncoscerca de la orilla del río, la hija de faraón lo descubrió. Le pidió a la madre de Moisés que lo criara hasta que hubiera crecido lo suficiente como para llevárselo a la corte real, donde pasó los primeros 40 años de su vida

(Salvado de las aguas).
El gran líder del pueblo israelita
Era hijo de Amram y Jocabed, de la tribu de Leví (Exo_6:20; Num_26:59).
Aarón y María eran hermanos mayoresde M. (Exo_2:1; Exo_6:16-20).
En el momento de su nacimiento se estaba ejecutando la orden de Faraón para controlar la población israelita (“Echad al río a todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida” [Exo_1:22]).
Pero la madre de M. pudo esconderlo por unos tres meses y al no poder guardar el secreto por más tiempo “tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea”. Enella colocó al niño y lo expuso “en un carrizal a la orilla del río” (Exo_2:3). La hija de Faraón lo encontró y decidió criarlo como hijo suyo.
Una hermana de M., que presenció la escena, le propuso a la princesa buscarle una nodriza. Al ser aceptada su oferta buscó a Jocabed, la madre del niño, que vino así a criarlo.

M. “fue enseñado... en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderosoen sus palabras y obras” (Hch_7:22). Llegó a pensar “que sus hermanos comprendían que Dios les daría libertad por mano suya” (Hch_7:25).
Eso le llevó a matar a un egipcio que abusaba de un hebreo. Y al otro día, cuando quiso mediar entre dos hebreos que disputaban, se dio cuenta de que el crimen que había cometido era ya cosa pública, por lo cual tuvo que huir de Egipto. Fue a Madián, dondeconoció a Jetro y casó con Séfora, hija de éste, y se dedicó a cuidar los rebaños de su suegro. Tuvo dos hijos: Gersón y Eliezer (Exo_2:22; Exo_18:3-4).
Vida cambió cuando tuvo un encuentro personal con Dios, quien se le apareció en la teofanía de la zarza ardiendo. Enviado a liberar a su pueblo de la esclavitud de Egipto a pesar de sus excusas, Dios le dio una señal que le serviría para autenticarsu misión frente a los ancianos de Israel. Así, viajó a Egipto, fue recibido por Aarón su hermano y habló al pueblo israelita, que creyó en él (Exo_3:1-22; Exo_4:1-31).
Como Dios le había pronosticado a M., Faraón se negó a dejar ir al pueblo, por lo cual se produjeron las diez •plagas de Egipto. Tras la última de ellas, la muerte de los primogénitos, concomitante con la celebración de la•Pascua, el pueblo logró finalmente salir, llevando consigo plata y oro que pidieron a los egipcios (éx. 5 al 12). Faraón se arrepintió luego y persiguió con su ejército a los israelitas, pero Dios hizo el milagro de abrir el •mar Rojo de manera que ellos pasaran en seco; y cuando los egipcios intentaron hacer lo mismo murieron por las aguas que volvieron a su curso (éx. 13 al 15).
A partir de esemomento comienza la peregrinación por el desierto, cosa planeada por Dios, que quería entrenar al pueblo en su nueva relación con él. Durante todo ese período, conocido con el nombre del éxodo, M. tuvo que ir sufriendo los problemas de la incredulidad del pueblo y, al mismo tiempo, confirmando su liderazgo sobre él. Continuamente había quejas de diversa naturaleza. La primera fue por la falta de agua en•Mara, donde Dios mostró un árbol que M. echó sobre unas aguas amargas que habían encontrado, endulzándolas así y pudiendo el pueblo beber (Exo_15:22-27). Luego “toda la congregación... murmuró contra M. y Aarón en el desierto” (Exo_16:2). Esta vez era por la falta de comida. Dios contestó dándoles el •maná. Cuando siguieron por el desierto hasta •Horeb, volvieron a quejarse por la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS