Religion

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
pwc.com/pe








Agosto 2011
Año 11
N° 104
TLS
Boletín Tax & Legal












































Contenido:

Los indicios o “rasgos de laboralidad” en la locación de servicios, 3
a propósito de una Sentencia del Tribunal Constitucional.
Algunas consideraciones del Nuevo Régimen de Tributación Minera 5
NormasLegales Agosto 2011. 7











Los indicios o “rasgos de laboralidad” en la locación de servicios, a propósito de una Sentencia del Tribunal Constitucional.




Por:
Vanessa Barzola
La contratación laboral en el Perú es muy costosa, tanto por los beneficios que se les reconoce a los trabajadores como por las cargas sociales que el empleador debe asumir. En la mayoría delos casos, esta onerosidad en la contratación ha dado lugar a una no muy sana decisión de contratar trabajadores dependientes a través de contratos de locación de servicios; sin embargo, ello ha llevado a las autoridades respectivas, tanto a nivel del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo como a nivel del Poder Judicial, a establecer pautas para fiscalizar el correcto uso de loscontratos de locación de servicios y así evitar cualquier violación de los derechos laborales de los trabajadores.

A continuación, efectuaremos algunos comentarios sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que estableció algunos criterios que podrían ser aplicados tanto por los inspectores de trabajo, en el marco de una inspección laboral dirigida a determinar si existe unarelación laboral encubierta, o en su caso, por los trabajadores a fin de probar la existencia de una relación laboral ante el Poder Judicial.

El Tribunal Constitucional dentro del Proceso de Amparo signado con el Expediente N° 02069-2009-PA/TC, con fecha 25 de marzo de 2010, estableció ciertos criterios para determinar cuándo nos encontramos frente a una relación laboral y no frente aun contrato civil o comercial. Esta sentencia es de especial importancia, ya que servirá de base para que los empleadores que cuenten con locadores de servicios tomen mejores decisiones sobre la contratación de
recursos humanos, a fin de evitar posibles denuncias ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo o demandas laborales ante el Poder Judicial, sobre reconocimiento de unarelación laboral encubierta.

El artículo 1764 del Código Civil, establece: “Por la locación de servicios el locador se obliga, sin estar subordinado al comitente, a prestarle sus servicios por cierto tiempo o para un trabajo determinado, a cambio de una retribución;” de manera que se puede concluir, un contrato de locación de servicio se diferencia de un contrato de trabajo por cuanto enel contrato de servicios no existe el elemento de subordinación.

Ahora bien, el Tribunal Constitucional mediante la sentencia objeto de comentario ha establecido ciertos parámetros como “rasgos de laboralidad” a efecto de determinar en los hechos la existencia de un contrato de trabajo, los cuales comentaremos brevemente a continuación:

• Control sobre el desarrollo de la prestacióno la forma en que ésta se ejecuta: Este es un claro indicador de la existencia de la facultad de dirección y fiscalización por parte del empleador. Este “rasgo de laboralidad” se pone de manifiesto cuando el empleador determina cómo, cuándo y dónde se presta el servicio. Incluye también la supervisión que efectúa el comitente del servicio prestado por el locador.




Boletín TLS Agosto2011 3
Los indicios o “rasgos de laboralidad” en la locación de servicios, a propósito de una
Sentencia del Tribunal Constitucional.













• Integración en la estructura organizativa del Empleador: Esto significa que, para que se configure como un contrato civil, la función que realice el locador no debe encontrarse dentro del organigrama de la empresa. De ser así, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS