Religion

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
José es un pobre hombre, carpintero sí, pero del montón. Su cultura es más bien tirando a escasa, como se supone que tendrían los hombres de su posición económica y social. Su inteligencia, nada del otro mundo, bastante normalita. María, una joven de 16 años cuando concibe a Jesús, no tiene muchas más luces y su cultura, como ocurría con las mujeres de la época, en casi nula.

La relación entreellos es casi inexistente. Los hombres apenas hablan con las mujeres y éstas esperan a que se les pregunte para contestar. Comen por separado: primero los hombres, en este caso José, y luego las mujeres, de lo que sobra a los hombres, en este caso María, de lo que sobró para José.

Nace Jesús de una María fecundada por José, pero parece ser que Dios había unido su esperma al de José y Jesúsresultó ser hijo de Dios y no de José. Lo sabe Dios (luego es incuestionable) y así se lo hace saber a María a través de un emisario que no sabemos muy bien si es un mendigo, un ángel o un demonio. O una alucinación de María.

El viaje a Belén para censarse; el nacimiento en la cueva; los pastores que le dan pan, leche y queso cuando nace el niño; la matanza de niños de Herodes; la huída haciaNazaret para salvar a Jesús… todo esto está reflejado en este evangelio, pero de manera más mundana, más real, sin tanto misticismo, nada fantástico, con los miedos y las limitaciones propios de los humanos, porque así es como se retrata a los protagonistas de la historia, más humanos que divinos.

Nos habla de los hermanos de Jesús, seis hijos y dos hijas que aún tuvieron José y María y de lasriñas y envidias entre hermanos. Conocemos a un Jesús adolescente, impetuoso, rebelde y hasta maleducado y soberbio en ocasiones. Al fin y al cabo ¿Qué adolescente no lo es? Sabemos de sus estudios, de lo más elementales, su escasa cultura que se ciñe casi exclusivamente a las enseñanzas del Torá, que entendemos que son difíciles de interpretar (lo que hace que cada uno las adapte a su manera) ybastante discriminatorias para la mujer, sea tu madre, tu hermana o tu hija.

María de Magdala, o María Magdalena, es una prostituta a quien el amor de Jesús “aparta del mal camino”. Jesús, por supuesto, tiene relaciones con ella, cosa de lo más normal si pensamos que es un joven de 18 años, sano y de lo más normalito, y viven como marido y mujer.

Los apóstoles, los milagros (los panes y los peces,caminar sobre las aguas, las bodas de Caná, la cura de leprosos y paralíticos, etc, etc), su arrebato de ira en el templo y la denuncia de Judas Iscariote. Todo está aquí, pero el color del cristal con que mira Saramago, es muy diferente al que utilizaron Marcos, Mateo, Juan y Lucas.

La conversación que tiene Jesús con Dios, en la que está presente el Diablo, durante los cuarenta días que seretira del mundo, no tiene desperdicio. Dios le revela los planes que tiene para él: Dios quiere extender su reino, sus dominios, más allá del pueblo hebreo, un pueblo pequeñísimo que vive en una parte diminuta del mundo. Él, que creó el mundo entero, que creó a todos los humanos. Él quiere ser el dios de todos, quiere una asamblea mayor que la que tiene, expulsar a los demás dioses del corazón delos hombres y quedarse como el único al que los hombres adoren, quiere el mundo entero para sí. Y para eso necesita a Jesús. Él debe extender su reino, crear la Iglesia Católica y conseguir para Dios todo lo que le pide.

El Diablo está presente pero no participa y Jesús le pregunta que interés tiene en todo esto y la respuesta es que, tan grande como sea el territorio de Dios, será el delDiablo. Los límites de uno serán los del otro. Cada religión tiene sus propios demonios y esta tiene a Lucifer.

Jesús rechaza el papel que se le asigna, pero Dios no se lo permite: Es voluntad suya y los demás a obedecer. “Estás en mi poder”-le dice-. Insiste Jesús que, siendo él todopoderoso, podría conseguirlo sin necesidad de su participación. Pero Dios le contesta que se lo impide el pacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS