religion

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
REFORMA RELIGIOSA DE MARTIN LUTERO:
Movimiento religioso iniciado en la primera mitad del siglo XVI, que dio origen a las iglesias protestantes y sustrajo a la obediencia de los papas a gran parte de Europa. La Reforma nació por razones religiosas, pero el punto de partida fue la crisis de la sociedad medieval, y sus causas: el relajamiento de la fe y de las costumbres, la corrupción del propioclero y la difusión de la Biblia, como consecuencia de la invención de la imprenta.
La Reforma tuvo tres causas:

▪ Religiosas: la prédica de las doctrinas heréticas y también la venta de indulgencias, entre otras cosas.

▪ Políticas: las querellas entre el papado y los reyes, la constante intervención de la iglesia en luchas seculares y el acrecentamiento de los sentimientos nacionales.▪ Económicas: la Iglesia tenía muchas posesiones, hecho que envidiaban los nobles y las clases populares. Además, hubo un intento de secularización de los bienes eclesiásticos.
PROPAGACIÓN DEL PROTESTANTISMO
Antes de pasar al estudio del Protestantismo contemporáneo, contestaremos la cuestión y resolveremos una dificultad ¿A qué se debe la rápida expansión del Protestantismo? ¿No es unapruebe de que Dios estaba de parte de los Reformadores inspirando, animando y coronando sus esfuerzos? Seguramente al considerar el crecimiento de la primitiva cristiandad y su rápida conquista del Imperio Romano como pruebas de su origen divino, debiéramos sacar la misma conclusión a favor del Protestantismo por su rápida expansión en Alemania y en los países del norte de Europa. De hecho elProtestantismo se extendió más rápidamente de que la Iglesia de los Apóstoles. Cuando murió el último de ellos no había grandes extensiones de tierra, ni reinos enteramente cristianos, la Cristiandad estaba aún en las catacumbas y en los suburbios alejados de las ciudades paganas, mientras que el un período de similar duración, setenta años, el Protestantismo había tomado el control de la mayor parte deAlemania, Escandinavia, Suiza, Inglaterra y Escocia.
Un momento de reflexión nos da la solución de esta dificultad. El éxito no se debe invariablemente a la bondad intrínseca ni el fracaso es prueba cierta de maldad interna. Ambos dependen en gran manera de las circunstancias: de los medios empleados, de los obstáculos encontrados, de la receptividad del público. El éxito del protestantismo, porconsiguiente debe ser sometido a examen antes de usarlo como prueba de bondad interna. El movimiento reformador del siglo dieciséis encontró el suelo bien preparado para su recepción. El clamor de una reforma profunda de la Iglesia en la cabeza y en los miembros había estado sonando a través de Europa durante un siglo, justificado por la forma mundana de vivir de muchos clérigos, altos y bajos, porlos abusos en la administración de las iglesias, por las extorsiones monetarias, por la negligencia en el cumplimiento de los deberes religiosos que era muy amplia en el conjunto de los fieles. Si los protestantes hubieran ofrecido una reforma en el sentido de corrección, probablemente todos los elementos corruptos se hubieran vuelto contra ellos, de la misma forma que judíos y paganos seopusieron a Cristo y a los Apóstoles. Pero lo que querían los reformadores era, al menos al principio, poner fina al a la iglesia existente y este plan se ejecutó recurriendo a los peores instintos del hombre.
Se puso un cebo a la concupiscencia de siete cabezas que existe en el corazón de todos los hombres: lujuria, avaricia, gula, pereza, ira, envidia y soberbia y todas sus consecuencias fueroncubiertos y curados por la confianza en Dios. No se requerían buenas obras: la inmensa fortuna de la iglesia era el botín de la apostasía. La independencia política y religiosa animó a los reyes y príncipes a abolir los diezmos, confesiones, ayunos y otras obligaciones desagradables , lo que atrajo a las masas. Muchas personas fueron engañadas para entrar en la nueva religión por la cuidadosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS