religion

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014

Bricoleur en Lévi-Strauss: reciclaje estructural en el pensamiento mítico-religioso.

El concepto de bricoleur aparece en “El pensamiento salvaje”, obra de Levi-Strauss, a propósito de lasestrategias epistemológicas complementarias que se dan en las culturas. Levi-Strauss considera que no existe una diferencia estructural entre la mente de los individuos de las culturas primitivas y lasculturas occidentales, sino que existen estrategias epistemológicas que suceden en paralelo y de manera gradual en una y otra cultura. Estas estrategias se corresponden con el pensamientomítico-religioso, el arte y el pensamiento científico. No se trata de etapas distintas en la evolución del conocimiento, sino de estrategias que permanecen más o menos fuertes en una u otra cultura y que tienen porobjetivo conocer la naturaleza siendo válidas por igual. De esta manera, en las culturas primitivas predominará el pensamiento mítico-religioso, y en las occidentales el pensamiento científico, a pesarde que ambas se den en mayor o menos grado en una y en otra cultura.

Lo propio del pensamiento mítico-religioso es el deseo esencial de obtener una taxonomía total en la que quepa todo vínculo orelación, de manera que ningún hecho quede sin explicar. Prefiere una taxonomía completa aunque pueda resultar inexacta, puesto que lo “sucio”, esto es, aquello que no se deja clasificar, esintolerable bajo este pensamiento.

En este contexto encontramos el concepto de bricoleur. Se trata de una estrategia epistemológica que pretende estructurar de manera ordenada lo caótica que puede resultarla naturaleza. No se trata de elaborar estructuras a partir de hecho brutos, sino de partir de fragmentos de estructuras preexistentes que respondían a un mundo en el que ya no nos encontramos y quesin embargo, sirven para crear taxonomías nuevas. El hombre, al encontrarse ante la naturaleza, intenta estructurarla partiendo así de los restos de una estructura anterior. De esta manera, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS