religion

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
EL CRISTIANO Y LA GUERRA



“Los primeros cristianos no sólo se negaron a alistarse en el ejército, sino que cuando alguien que ya era soldado aceptaba el cristianismo abandonaba su profesión a cualquier precio. Marcellus era un centurión en la legión lla­mada Trajana. Mientras ocupaba esta posición aceptó el cristianismo y como compartía la creencia de sus compañeros cristianos de que no leera permitido participar en la guerra, abandonó su cargo como dirigente de la legión declarando que se había convertido al cristiano y que no serviría ya más en el ejército. Fue puesto en la cárcel; pero permaneció fiel al cristianismo. ‘No es legal’, dijo, ‘que un cristiano porte armas por cualquier causa terrenal’ y como consecuencia de ello fue condenado a muerte. Casi inmediatamente después,Cassian, que era notario en la misma legión, abandonó su servicio. Firmemente sostuvo la posición de Marcellus y al igual que él fue entregado al verdugo. Martin, de quien tanto habla Sulpicius Severus, fue adiestrado en la profesión de las armas, la cual abandonó al aceptar el cristianismo. Con respecto a Julián el Apóstata, la única razón que encontró que haya dado para su conducta fue esta:‘Soy cristiano y por lo tanto no puedo pelear’” (Jonathan Dymond, The Early Christians on the Subject of War, London 1823-24, Philadelfia 1892) [“Los Primeros Cristianos sobre el Tema de la Guerra”], Londres 1823-24, Filadelfia 1892).
“Maximiliano, según se relata en las Actas de Ruinart, fue llevado ante el tribunal para ser alistado como soldado. Cuando el procónsul le preguntó su nombre,Maximiliano contestó: ‘Soy cristiano y no puedo pelear.’ Sin embargo, se dio la orden de que fuese alistado, pero él se negó a prestar servicio diciendo que era cristiano. Inmediatamente se le informó que no había ninguna alternativa, o tomaba las armas o sería condenado a muerte. Pero su fidelidad no titubeó. ‘No puedo pelear’, dijo, ‘aunque muera.’ Se mantuvo firme a sus principios y fue entregado alverdugo” (Idem).

Una doctrina fundamental de la primitiva iglesia cristiana
“Estos no eran los sentimientos ni la conducta de personas aisladas que podían estar influenciadas por una opinión individual o por interpretaciones privadas sobre los deberes del cristianismo. Sus principios eran los principios de todo la corporación…. Lactantius, otro de los primeros cristianos, dijo claramente: ‘Nuncapuede ser legal que un hombre justo vaya a la guerra.’ A finales del siglo II, Celsus, uno de los opositores del cristianismo, acusó a los cristianos de negarse a portar armas aún en caso de necesidad. Orígenes, el defensor de los cristianos, no intenta negar este hecho, sino que admite su rechazo y lo justifica, porque la guerra es ilegal. Aún después que el cris­tianismo se hubo extendido porcasi todo el mundo conocido, Tertuliano, al hablar de una parte de los ejércitos romanos, que incluían más de un tercio de las legiones destacadas en Roma, nos informa claramente que ‘entre ellos no se encontraba ningún cristiano’” (Idem).
 
Abandonando el principio por la iglesia apos­tatada
“Es pues indiscutible que los cristianos que vivieron en una época más cercana a la de nuestro Salvadorcreían firmemente que Él prohibió la guerra de manera clara y precisa y profesaban abiertamente esta creencia por la cual estaban dispuestos, y así lo hicieron, a sacrificar sus bienes y sus vidas” (Idem).
“Sin embargo, más tarde, los cristianos [nominales] se alistaron como sol­dados. ¿Cuándo? Cuando su fidelidad general al cristianismo mermó, cuando en otros aspectos violaron sus principios,cuando empezaron a ‘tergiversar’ y ‘falsificar’ su palabra, a ‘engañar’, cuando los ‘moralistas cristianos’ los convencieron que podían ‘sentarse a la mesa en un templo dedicado a los ídolos’, cuando los cristianos nominales aceptaron el sacerdocio idólatra. En otras palabras, se hicieron soldados cuando dejaron de ser cristianos.
“Sin embargo, no dejaron de ser fieles en forma repentina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS