Religion

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Religión |
Memoria 2º trimestre |
1º de Bachillerato |
|
María Díaz |
06/03/2012 |

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |

Índice
1- Proyectos de felicidad que ofrece lasociedad y Jesús, página 3
2- Tu teoría humanista, página 3 y 4
3- El humanismo de Jesús de Nazaret, página 5
4- Características del Reino de Dios, página 5 y 6
5- Que dos cosas has aprendido, página 7.

1.Escribe una breve opinión crítica acerca de los dos distintos proyectos de felicidad que ofrece la sociedad y Jesús. (2.5p)
En mi opinión, los proyectos que ofrecen tanto lasociedad como Jesús son totalmente opuestos. La sociedad tiende hacia unos proyectos completamente egoístas, que se centran en la felicidad de uno mismo mientras que los proyectos que propone Jesús se centra tanto en el interior de uno mismo como en los demás. La sociedad se está alejando cada vez más de los proyectos que propone Jesús tendiendo cada vez más hacia cosas materiales. Por otro lado,Jesús nos propone vivir de una manera humilde.



2.Si tú fueras hoy un humanista del siglo XXI ¿Cuál sería tu teoría? Igual te sea útil para contestar esta pregunta, seguir el guión que utilizaste para los humanistas. (2.5p)
El humanismo cambia totalmente la ideología que se defendía durante la Edad Media, esto quiere decir que pasamos del teocentrismo, en el que Dios es el centro delmundo, al antropocentrismo en el que esta vez será el hombre quien será el centro del mundo. Los humanistas trataban de encontrarle una explicación al mundo. Los humanistas dependiendo de su sentido que le daban se basaban o no en la religión pero al fin y al cabo todos buscaban darle un sentido a la vida mediante un ser superior, es decir, necesitaban ayudarse mediante otro ser, que ese ser lamayoría de las veces es Dios. Mi teoría humanista, al ser católica, se va a centrar principalmente en Dios. Para poder darle un sentido a la vida y encontrarle una explicación, el ser humano debe apoyarse en un ser superior, y ese ser superior será Dios, viviendo así de la forma que él nos propone. De esta forma, se ha de considerar, que el mundo y todas las cosas han sido creados por ese mismo Dios,también llamado Padre. Esto no se puede comprobar científicamente pero sí que se puede afirmar mediante la fe. Si no nos apoyamos en un ser superior, no podemos encontrarle ningún sentido a esta vida que vivimos ni tampoco encontrar una razón por la que vivir y según en qué proyectos basarnos para encontrar la felicidad. De manera que el ser humano no puede vivir sin la religión ya que no se podríaexplicar el mundo. Al haber estudiado a humanistas ateos como por ejemplo Nietzsche podríamos decir que estos mismos humanistas se contradicen ya que tratan de buscarle un sentido a la vida sin apoyarse en un ser superior, hecho que es imposible de conseguir.

3. Después de haber estudiado el tema de los humanismos y haber leído el libro de lectura de este trimestre, desarrolla el siguienteaspecto: El humanismo de Jesús de Nazaret. (2p)
De alguna forma, Jesús presenta un estilo de vida en el cual su primer objetivo es alcanzar la salvación. Jesús de Nazaret nos presenta un estilo de vida en el que no debemos entender el concepto de que Dios es amor como una simple idea, si no que tiene que ser una experiencia indescriptible de forma que esa experiencia nos ayude a guiarnos ennuestra vida. El primer paso para sentir esta experiencia es sentir que Dios nos ama. El primer mandamiento anuncia, “Amarás a Dios sobre todas las cosas”, pero para poder cumplirlo nos tenemos que sentirnos amados por él. Lo que este mandamiento quiere defender, es que a pesar de lo material, de la familia o de cualquier cosa que nosotros consideremos importante en nuestra vida, nos centremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS