Religion

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
El aporte de la Iglesia Católica Chilena a los Derechos Humanos durante los años 1973 a 1990







Integrantes:-Lucas Cáceres
-Sebastián Cáceres
Fecha: Martes 12 de Mayo, 2015
Profesor: P. Sebastián Muñoz



Índice
Introducción……………………………………………………………..1

Situación política vivida durante los años 1973 a 1990 y atentado contra losderechos humanos…………………………………..2


Instituciones creadas por la iglesia católica en defensa de los derechos humanos y las acciones concretas para proteger la dignidad de las personas en los años 1973 a 1990…………..3-4

Breves biografías de personajes de la Iglesia Católica queactuaron a favor de los derechos humanos………………………………5


Conclusión……………………………………………………………….6

Bibliografía………………………………………………………………7









Introducción
En el presente informe daremos a conocer la situación política vivida entre los años 1973 y 1990 y las acciones concretas que tuvo la Iglesia Católica sobre los derechos humano, ya que eranvulnerados en un proceso de dictadura impuesto por Augusto Pinochet.
Las violaciones de los derechos humanos en Chile se refieren al conjunto de acciones de persecución de opositores, represión política y terrorismo de Estado, llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas y de Orden, agentes del Estado y por civiles al servicio de los organismos de seguridad de la época, durante el Régimen Militar de AugustoPinochet en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.
De acuerdo a los informes de la Comisión de Verdad y Reconciliación y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, la cifra de víctimas directas de violaciones de los Derechos Humanos en Chile, ascendería al menos, a unas 35 000 personas, de los cuales unos 28 000 fueron torturados, 2279 de ellos ejecutados yunos 1248 continúan como Detenidos desaparecidos. Además unas 200 000 personas habrían sufrido el exilio y un número no determinado habría pasado por centros clandestinos e ilegales de detención.








1
Situación política vivida durante los años 1973 a 1990 y atentado contra los derechos humanos
a) Situación política (1973 a 1990):
Régimen Militar es el nombre con el que se conoce a este periodode la historia de Chile comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, durante el cual se desarrolló una dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet. Este período se inició con el golpe de Estado que derrocó al gobierno del presidente Salvador Allende. Durante este periodo, Chile experimentó una notoria transformación económica, política y social. A nivelpolítico, el nuevo régimen se caracterizó por un modelo autoritario, establecido sobre principios emanados de la extrema derecha, tales como el anticomunismo, la prohibición legal de los partidos políticos, la limitación de la libertad de expresión, la disolución del Congreso Nacional y la carencia de democracia.
b) Atentado contra los derechos humanos (1973 a 1990):
Las violaciones de losderechos humanos fueron una práctica sistemática durante la dictadura militar, la cual fue posible dada la concentración de distintos poderes del Estado en manos de la Junta Militar de Gobierno.
Durante la dictadura en Chile se hizo uso habitual de la tortura, como medio de conseguir información, someter psicológicamente y castigarlos. Estas prácticas fueron llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas y deOrden, y por los organismos de seguridad (DINA y CNI). A las personas que principalmente se le vulneraban sus derechos humanos eran porque criticaban el régimen militar o pertenecían al partido comunista.



2
Instituciones creadas por la iglesia católica en defensa de los derechos humanos y las acciones concretas para proteger la dignidad de las personas en los años 1973 a 1990
a) El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS