Religion

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
introducción

Dada las circunstancias del presente, es inevitable una sobre demanda de respuestas y de alternativas, formuladas desde el conjunto de la sociedad, de las instituciones estatales y desde luego, del propio sector educativo.
La educación religiosa no es responsabilidad exclusiva de los maestros, de alguna área curricular especifica sino de toda la Escuela Normal superior, de lafamilia y de la iglesia, por la vivencia religiosa de cada estudiante donde vive.
Veamos en detalle cada fundamento:
FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS: Los estudiantes necesitan respuestas a los problemas relacionados con la búsqueda de sentido de la existencia y con la dimensión trascendente-religiosa de la vida.
FUNDAMENTOS ETICOS: Los estudiantes necesitan iniciarse en el obrar ético e interpretaradecuadamente el marco de valores y comportamientos éticos originados en la experiencia de fe cristiana y en el patrimonio religioso de nuestra cultura.
FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS: Los estudiantes necesitan formar una identidad integral en su personalidad y apreciar el aporte de la experiencia religiosa a esta exigencia de su crecimiento. Tambien requieren tener criterios para distinguircríticamente la autenticidad e inautenticidad de la conducta religiosa en orden a formar la madurez humana y religiosa.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS: Los estudiantes necesitan cultivar todas las formas de acercamiento, conocimiento y expresión de la realidad. Necesitan por tanto distinguir y apreciar la forma peculiar de encuentros con la realidad que se da desde la experiencia religiosa, y la relaciónentre el pensamiento religioso, la ciencia y la cultura.
FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS: Los estudiantes necesitan aprender a aprender y a saber. Para el caso necesitan aprender a plantearse correctamente el problema religioso y manejar las fuentes para el estudio de la
revelación cristiana y su experiencia religiosa. De esta forma construirán la visión objetiva de ella y la podrán valorar como un caminopara orientar su vida.
FUNDAMENTOS HISTORICOS- CULTURALES: Los estudiantes necesitan interpretar y valorar adecuadamente el patrimonio cultural religioso de su entorno inmediato, de nuestro país y del mundo, en el cual destaca la presencia e incidencia del cristianismo.
FUNDAMENTOS SOCIALES: Los estudiantes necesitan identificar la función social de la religión, sus manifestaciones concretas,sus obras y su aporte a la promoción humana y al desarrollo social.
FUNDAMENTO DE DERECHOS HUMANOS: Los estudiantes tienen derecho a una educación integral que no puede desconocer la dimensión religiosa de la persona y de la cultura. En ese marco tiene derecho a recibir educación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones y los padres de familia “tiene” derecho a escoger el tipo deeducación religiosa y moral que ha de ofrecerse a sus hijos en los establecimientos educativos.

JUSTIFICACION

La educación religiosa escolar debe colocarse en igualdad de condiciones con todas las demás áreas que conforman el currículo escolar, sus fundamentos no pueden ser otros que educativos.
En primer lugar, y desde un contexto amplio, en la historia y en la actualidad del mundo, la experienciareligiosa ha estado y está siempre presente, a nivel personal y colectivo, en forma privada y pública como búsqueda individual y también como vivencia dentro de un credo y de las comunidades religiosas organizadas, con pertenencia mayoritaria a la fe cristiana en la iglesia católica y con pertenencia minoritarias con presencia seculares y con comunidades y confesiones religiosas de recienteconformación, con componentes subjetivos o de interioridad y con componente objetivos o (objetivaciones religiosas, como la doctrina, el culto, la organización comunitaria, etc.). También al lado de la experiencia religiosa se encuentra la de quienes optan por la no creencia o por una vivencia parcial de su identidad religiosa.
En segundo lugar, y mirado desde un contexto más cercano, los niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS