Religiones de la cultura china

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
LAS RELIGIONES DE CHINA

La práctica religiosa más extendida en China es el culto a los ancestros. Un culto que de alguna forma se extiende desde las primeras manifestaciones de su cultura, hastanuestros días, y que se apropia o utiliza las tres religiones principales taoísmo, budismo y confucianismo. A lo largo de este tiempo como religión primordial de los chinos, ha pasado a convertirse enla piedra angular de su vida familiar y social, y en la propia esencia alrededor de la que se construye el carácter de cada persona.
CONFUCIANISMO
Los primeros misioneros europeos que llegaron aChina pensaron que el confucianismo era una religión. De hecho se encontraron con la existencia de templos dedicados a él, un cuerpo sacerdotal diferenciado del resto de la población, encargado depropagar sus ideas, el de los letrados, y una compleja liturgia que se ponía en práctica tanto ante numerosos acontecimientos de la vida privada, como en las festividades públicas.
Después los sabios handesmentido esta impresión, asegurando que Confucio no propone la creencia en ningún dios, sino que únicamente establece una serie de normas sociales. Sin entrar en mayores discusiones sobre la esenciade las religiones. Las reglas morales en que deben basarse las vidas de los ciudadanos, las llamadas cinco relaciones: (Gobernante y súbdito, padre e hijo, hermano mayor y menor, marido y mujer yentre los amigos), no son más que un desarrollo de ese culto a los antepasados de los chinos primitivos. Como lo es el énfasis que se pone en cumplir los ritos funerarios, en los que la presencia desacerdotes budistas o taoístas sólo es una capa de barniz sobre la ceremonia celebrada durante miles de años, en la que los familiares del muerto conducían su alma al reino de las tinieblas. La presenciauniversal antes de la Revolución en las casas chinas de un pequeño altarcito donde se veneraba a Buda o a los antepasados, o a ambos, no es más que una herencia de esos altares que se mantenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y religión de china
  • Religion china
  • Religiones Chinas
  • La Religion China
  • Religión China
  • La Religión en China
  • Religiones de china
  • Religiones Chinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS