RELIGIONES DEL MUNDO
TRABAJO SOBRE LAS RELIGIONES DEL MUNDO.
RELIGIÓN EGIPCIA:
La religión egipcia era de naturaleza politeísta, es decir, creían en varios dioses y diosas, no en uno solo.
Las divinidades tenían una apariencia mitad humana y mitad animal. Celebraban numerosos rituales, el más importante de los cuales estaba destinado a propiciar las anheladas crecidas del Río Nilo, tannecesarias para la agricultura. Al servicio de la religión se encontraban los sacerdotes, que tenían un gran poder, atesoraban grandes riquezas en sus templos y eran propietarios de una buena parte de las tierras del país. Los egipcios creían en la vida del más allá, es decir, en la de ultratumba.
Los difuntos eran enterrados en tumbas, algunas de ellas pródigamente adornadas con pinturas, relieves yfabulosos ajuares lujosos. Gracias a ello conocemos bastante bien su civilización.
Fruto de las creencias del más allá era la momificación, es decir, la preparación de difuntos para la otra vida. Los cuerpos de los muertos eran sometidos a un largo proceso mediante el cual se les extraían las entrañas y, tras ser impregnados en diversas sustancias, eran cuidadosamente vendados para preservar elaspecto que tuvieron en vida.
DIOSES:
RA
DIOS DEL SOL
HORUS
DIOS DEL SOL Y DEL CIELO
ANUBIS
DIOS DE LOS MUERTOS
HATHOR
DIOSA DEL CIELO
THOT
DIOS DE LA CIENCIA Y LA SABIDURÍA
BASTET
DIOSA DE LA GUERRA
Al igual que en Mesopotamia, creían en la existencia de otra vida después de la muerte, por eso la gran importancia que le daban a la momificación de los cadáveres. Todo el ritualrelacionado con los enterramientos, ha quedado registrado en el libro de LOS muertos. Respecto a la vivienda, sus casas eran sencillas y pequeñas se construían con barro o piedra y apenas contaban con una habitación tampoco tenían gran abundancia de mobiliario y ajuar doméstico de hecho, solían dormir sobre esteras de paja claro que estas viviendas eran de los más pobres.
RELIGIÓN INDOEUROPEA:Hablamos del mazdeísmo, que es una religión bastante antigua, cuyo origen es indoeuropeo, como bien nombramos en el título y que perdura en la actualidad. Se le ha dado ese nombre dado que el Dios supremo de esta religión es llamado Ahura Mazda.La época más antigua de esta religión es poco conocida, porque sus textos sagrados, se escribieron tras una reforma religiosa llevada a cabo porZaratustra o Zoroastro. Los mazdeístas que aún viven en Irán son cada vez menos numerosos. Esto se debe a la llegada del islam a Irán a partir del siglo VII, ya que fueron perseguidos y una parte de los mazdeístas que no quisieron hacerse musulmanes emigraron a la India, donde se les aceptaba. A estos se les llama parsis.
Los distintos pueblos indoeuropeos, que sucesivamente colonizaron Europa y seimpusieron a la población autóctona, tenían un bagaje cultural y religioso común que fue adaptándose al lugar que ocuparon. Así, algunos dioses del viaje se convirtieron en dioses marinos, otros cambiaron de sexo y en general se pasó de la concepción igualitaria mediterránea a una visión de claro predominio masculino, típicamente indoeuropea.
De este modo, en buena parte de los panteones de estasculturas se da una jerarquía cuyo punto más alto es un dios padre celeste, como Odín. En la mayor parte de los cultos europeos no existían templos, sino unos límites imaginarios o lugares especiales, como cuevas, claros del bosque o acantilados. Poco se sabe de las creencias pre indoeuropeas: la figura central de su panteón era una Diosa Madre de la que quizá sea una herencia la Mari vasca. Los iberosveneraban a una divinidad principal, llamada Endovéllico, y los etruscos, pueblo no indoeuropeo, tenían un panteón similar al de los romanos y griegos.
A partir de las conquistas de Alejandro Magno y del imperio romano, se introdujeron diversos cultos de origen oriental. El más relevante fue el culto a Mitra, proveniente de Persia, de carácter iniciático y secreto, y cuyo ritual más conocido...
Regístrate para leer el documento completo.