RELIGIONES DEL MUNDO

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
El budismo.
Introducción.
El Budismo ha existido por más de 2,500 años y ha sido una de las principales influencias religiosas, artísticas y sociales que han llegado de Oriente. Se originó en el norte de la India, donde nació su fundador, Siddharta Gautama, el Buda, quien alcanzó lo que se conoce como "un estado de ver perfectamente la naturaleza de las cosas". A este estado se le denominailuminación.
El Budismo es una de las religiones que mayor influencia ha tenido en la historia de la humanidad, junto con el Cristianismo y el Islamismo. Debido a que en el hemisferio occidental prevalecen las religiones monoteístas, algunas personas han opinado que el Budismo no es una religión en el sentido estricto de la palabra, ya que no predica creencias o dogmas acerca de la divinidad, sinoque es más bien una filosofía integral de vida.
Resumen histórico.
El primer texto conocido de buda trata de su vida, fue escrito 400 años después de su muerte, aunque existen inscripciones budistas anteriores, en estelas de piedra.
Los textos referentes al nacimiento de Buda casi siempre envuelven este acontecimiento en una atmósfera poética y piadosa. Hijo del rey Shuddodana, Buda fueconcebido en el vientre de la reina Maya durante el sueño por un pequeño elefante blanco. Sin causarle ningún sufrimiento a su madre, vino al mundo en un bosque tranquilo, cercado de flores, manantiales y árboles frutales. Nació con cuarenta dientes y diciendo: "Soy el señor del mundo". Conocía también al nacer 74 alfabetos, inclusive el chino, y tenia ochenta y tantas señales físicas distintivas delfuturo Buda. Esta es una de las leyendas sobre su nacimiento.
Por las informaciones mas comprobadas sabemos que Sidharta Gautama nació por el año 560 a. C. (556) en Kapilavastu, capital de un pequeño reino próximo al Himalaya, en la actual frontera de Nepal. Paso su infancia y su juventud en la corte de su padre, el rey Shuddodana, rodeado de lujo principesco. Se casó, siendo todavía joven, con suprima Yassodhara, y tuvo un hijo a quien le dieron el nombre de Rahula.
Diseminación del budismo
Los centros más importantes del budismo son: Indochina, el Tibet, Nepal, China, Japón, Corea y Ceilan. En la India existen solo unos 200,000 budistas, pues el islamismo marcó su fin en su país de origen.
En Europa muchos se han adherido al budismo, mas por moda que por otra cosa. En los Estados Unidosse introdujo en forma mas seria a través de la secta japonesa zen, y tiene ahora cerca de 300,000 adeptos.
Pero en otros países asiáticos esta pasando por una fase de reavivamiento, asociándose muchas veces a movimientos nacionalistas. Exponentes de la cultura hindú contemporánea, tales como Gandhi, Tagore, Nehru y Radh-krishnan, han demostrado gran simpatía por el budismo.

En Brasil, elprimer grupo de budistas se formo en Río de Janeiro, en la década del 20. En 1955 fue reavivado con la introducción del budismo zen. El movimiento tomó el nombre de Sociedad budista de Brasil. Tiene un templo en Río de Janeiro y cuenta con adeptos y núcleos en San Pablo y en Brasilia. Los budistas japoneses inmigrantes tienen escuelas budistas, centralizadas en San Pablo bajo diversas denominaciones.El numero de adeptos del budismo en todo el mundo sobrepasan los trescientos millones.

El hinduismo.
Introducción.
El Hinduismo sustituye históricamente al vedismo, del que no se conoce de hecho más que lo que ha trasmitido el hinduismo. Este último en efecto, conserva el conjunto de los textos védicos como revelación, aunque no parece que haya continuidad entre una y otra forma religiosa.La religión más importante de la India, sea quizá, la religión más antigua existente en la actualidad (los hindúes actuales denominan su creencia “Sanatama Drama” que quiere decir “fe eterna”)Su interés no sólo radica en su antigüedad, también por ser la religión primigenia de oriente, raíz del budismo y jainismo entre otras, la que dio lugar al nacimiento del yoga.
El hinduismo ha generado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religiones del mundo
  • RELIGIONES DEL MUNDO
  • Religiones Del Mundo
  • las religiones en el mundo
  • Religiones en el mundo
  • Religiones del mundo
  • Religiones en el mundo
  • la religion en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS