religiones monoteistas

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014

RELIGIONES

MONOTEÍSTAS


Mario Ruiz Díaz 1BAH


Índice
1. Introducción
2. Desarrollo del trabajo
2.1 Judaísmo
2.2 Cristianismo
2.3 Islam
3.Bibliografía









1.Introducción
En este apartado se hará una breve introducción de cada religión monoteísta( Judaísmo, Cristianismo, Islam).
JUDAÍSMO
El judaísmo es la religión del pueblo judío. Es la másantigua y la más pequeña de las tres religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo e islamismo).

Conocidas también como abrahámica. Su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en el  Tanaj, el dicho Antiguo Testamento, un compendio de libros de diversa procedencia a los que se atribuye inspiración divina.
El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios  omnisciente,omnipotente y providente, que habría creado el  universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá, el Pentateuco de los cristianos.


CRISTIANISMO

Cristianismo, religión monoteísta basada en las enseñanzas de Jesucristo según se recogen en los Evangelios, que ha marcado profundamentela cultura occidental y es actualmente la más extendida del mundo. Está ampliamente presente en todos los continentes del globo y la profesan más de 1.700 millones de personas, su libro es la Biblia.

El cristianismo, en muchos sentidos y como cualquier otro sistema de creencias y de valores, se comprende sólo desde "el interior" entre aquellos que comparten la creencia y se esfuerzan por vivir deacuerdo con esos valores. Cualquier descripción de la religión que ignorara estas concepciones internas, no sería fiel en el orden histórico. Sin embargo, un aspecto que los que profesan esta fe no reconocen por regla general es que semejante sistema de creencias y de valores también puede ser descrito de una forma que tenga sentido para un observador interesado, aunque no comparta, o no puedacompartir, su punto de vista.


ISLAM

Islam quiere decir entrega absoluta a la voluntad de Dios, sumisión, resignación.

El islam es una religión basada en las revelaciones de Mahoma, el cual nació en Arabia Saudita alrededor del año 570 d. C Mahoma recurría a rezar al monte Hira, es ahí, donde a sus 40 años el ángel Gabriel le reveló la verdad absoluta y completa, resumida en el Corán ( primerlibro escrito en árabe). Desde ese momento el profeta predica el islam.

2.1 JUDAÍSMO
Origen y Dios

El judaísmo tuvo su origen en Oriente Próximo. Pero, casi desde sus inicios, las comunidades judías, en muchas ocasiones como resultado de migraciones voluntarias y de exilios o expulsiones forzadas, han vivido en casi todos los rincones del mundo. El rasgo principal de la fe judía es lacreencia en un Dios  omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el  universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá, el Pentateuco de los cristianos, se puede decir que su Dios es yod-hei-vav-hei.

MEDIACIONES

El principal libro que tienen es la Torá y lospersonajes más importantes son: Adán y Eva, Caín y Abel. El templo de Jerusalén y el muro de los lamentos son los principales monumentos sagrados.

Los lunes y los jueves por la mañana, se saca de un arca, que está en la parte frontal de la sinagoga, un rollo que contiene la Torá, escrito a mano. Luego se procede a su lectura cantada frente a la congregación de los fieles. La lectura litúrgica de la Torámás importante es la que se realiza durante el shabat y en las mañanas de otras festividades. A lo largo del año, durante los sábados, se terminará leyendo toda la Torá. El ciclo anual comienza nuevamente cada otoño, con una celebración llamada Simjat Torá (‘regocijaos con la ley’), que concluye al final de la fiesta del Sukot. La lectura que se realiza de la Torá durante las fiestas versa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religiones monoteistas
  • Religiones monoteistas
  • religiones monoteistas
  • religiones monoteistas
  • religiones monoteistas
  • la religion monotoista
  • Religiones monoteistas
  • RELIGIONES MONOTEISTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS