Religiones y La Cultura De Paz

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Universidad Nacional De Ingeniería Asignatura de Cultura de Paz. I Semestre 2013










Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios (RUPAP) Facultad de Ciencias y Sistemas (FCYS) Ingeniería De Sistemas
Grupo 2M1 – IISElaborado por: Carlos Aurelio Vargas Miranda
Carnet: 2012- 41727



Religiones y la Cultura de Paz
Síntesis:
La cultura de paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto de la vida, de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos, el rechazo a laviolencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los grupos y las personas sin importar sexo, etnia, nacionalidad o cultura.
La guerra es la forma de conflicto socio- político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas lasrelaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones, y supone el enfrentamiento de dos grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos o para imponer algún tipo de sometimiento y en su caso de la destrucción del enemigo.
Según Richard Holmes, la guerra es una experiencia universal que comparten todos lospaíses y todas las culturas. Según Karl Von Clausewitz “es la continuación de la política, por otros medios.”
La guerra está en nuestra sangre, es un instinto del hombre matar. Es algo que no se puede eliminar.
A lo largo de la protohistoria y de la historia de la cultura humana es innegable que ha operado el sistema de guerra- paz. Siempre ha habido períodos de guerra donde se prepara la paz.Según Francisco A. Muñoz y Mario López Martínez: “…cuando no existe la guerra tampoco existe la paz, conceptualmente hablando. Por tanto el concepto de paz obedece a la necesidad de frenar la guerra cuando esta última aparece como práctica y probablemente también como concepto.”
De cualquier manera, las ideas religiosas sobre paz y guerra ocupan un lugar insoslayable y matricial en la praxishumana que debemos analizar. Los libros sagrados de casi todas las religiones conocidas se inician con una luchan entre fuerzas mistagógicas. Muchos libros como el Mahabarata o los Vedas de la India, las mitologías de los dioses indoeuropeos (sumerios- acadios- mesopotámicos), la mitología de los pueblos de lejano oriente, la mitología de los pueblos originarios de Abya Yala o de Oceanía, la ToráHebrea, la Biblia cristiana y el Corán Islámico, hacen referencia a períodos de terribles guerras y postulan como parte de su horizonte sacro y utópico la conquista de la paz.

Judaísmo, Cristianismo, Islam y la Cultura de Paz
Síntesis:
Todas las religiones, las que practican el ligar o volver a unir el alma con Dios enseñan principios éticos para perfeccionar las acciones de la conciencia.
Losprincipios religiosos del hinduismo, budismo, judaísmo, cristianismo, islam, etc., etc., tienen los mismos ideales en relación con el amor, el mismo propósito de auxiliar a la humanidad a través de la práctica esotérica; el mismo corolario de transformar a sus prosélitos en mejores seres humanos. Todas nos instruyen que no debemos mentir, robar o quitar la vida a los demás.
El objetivo intrínsecode todos los principios éticos, establecidos por todos los grandes maestros de la humanidad, es la ausencia del egoísmo. Los grandes maestros de sabiduría dan a sus discípulos las claves para que se retiren o aparten de las malas acciones.
Todas las religiones concuerdan en la necesidad de investigar nuestra mente díscola, que alberga mezquindad y las raíces de todos nuestros problemas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la paz entre la religiones
  • Cultura De Paz
  • CULTURA DE PAZ
  • Cultura De Paz
  • CULTURA DE PAZ
  • Cultura De La Paz
  • Una Cultura de Paz
  • Cultura de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS